1 DE ENERO DE 2016: BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL INTELECTUAL BAENENSE JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS

Tal día como hoy de hace 200 años nacía en Baena uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XIX: José Amador de los Ríos. Sin embargo, durante más de un siglo se ha mantenido como la fecha correcta el 30 de abril de 1818. No sería hasta hace dos años cuando el profesor y presidente fundador del Grupo Amador de los Ríos, Jesús Serrano Reyes, dio a conocer una investigación que descartaba la fecha que inicialmente se había considerado durante todo el siglo XX como la del nacimiento del ilustre baenense, tras un proceso de búsqueda de documentos que le llevarán a publicar una biografía actualizada del intelectual baenense. Serrano Reyes descubrió en el expediente de la tramitación de la pensión de viudedad de la esposa de Amador de los Ríos, María Juana Villalta Gómez, la partida de bautismo con el nombre que le pusieron sus padrinos y que provocó el error hasta fechas recientes. Así, fue bautizado con el nombre de Manuel José María. En este documento también aparece que le fue impuesta el agua bautismal en la iglesia de San Bartolomé y no en la de Santa María la Mayor, como se había mantenido hasta ahora. “Mientras no aparezcan documentos que avalen que nació el 30 de abril de 1818, consideramos probado documentalmente que la fecha de nacimiento de José Amador de los Ríos es la del 1 de enero de 1816”, afirmó Serrano Reyes al dar a conocer su investigación en un artículo publicado en diario Córdoba el 8 de febrero de 2014. “La abuela materna impuso esos nombres en contra del deseo del padre, que un año después, en 1817, con motivo de la confirmación, le puso Amador”, explicó el también director del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena. Junto a esta información, recopiló otras pruebas en las que se daba validez a esta fecha. Así, en los documentos que manejó recoge un texto de testigos ante el notario de Baena, Manuel María Santaella, de 1863, en el que aparece la fecha de 1816 y aclara la confusión de los nombres: “D. José Amador, residente hoy en la Villa y Corte de Madrid, que nació el día primero de enero de mil ochocientos diez y seis, fue bautizado en la misma Iglesia Parroquial de San Bartolomé con los nombres de Manuel José María; mas al recibir el sacramento de la confirmación, que tuvo lugar el día treinta de abril de mil ochocientos diez y siete por el Ilustrísimo Sr. D. Pedro Antonio de Trevilla, obispo de esta diócesis en aquel tiempo, el D. José María de los Ríos, su padre, le puso en la papeleta de confirmación Manuel José Amador, los dos primeros nombres porque los había tomado en el bautismo, y de Amador, que se lo añadió por celebrarlo aquel mismo día la Iglesia, según el calendario de este obispado”.

Se desvelaba así una fecha que acabó con un error que llevó a Baena y destacadas ciudades españolas, entre las que se encontraban Madrid, Sevilla o Toledo, a conmemorar el primer centenario a finales de abril de 1918.

Entonces se organizaron numerosos actos que vinieron a reconocer la relevancia de la trayectoria de José Amador de los Ríos, uno de los primeros revisionistas de la importancia de los judíos en la historia de España, autor del libro Historia de la Villa y Corte de Madrid, de la Historia crítica de la literatura española o la Historia social, política y religiosa de los judíos en España y Portugal, entre otras numerosas obras. Esto, junto a su prolífica y eficaz gestión en los ámbitos de la docencia, la arqueología y sus propuestas para mejorar el sistema educativo, hicieron de él uno de los principales intelectuales del siglo XIX. Esta labor ha sido reconocida con la rotulación de calles y plazas en España, pero también desde investigadores nacionales y extranjeros.
El Grupo Amador de los Ríos, que forma parte de la comisión organizadora para conmemorar el bicentenario durante este 2016, ha previsto una serie de actos durante todo el año. La primera actividad tendrá lugar el 10 de enero, ante el monumento de José Amador de los Ríos en Baena. Los miembros de la asociación cultural, y todas las personas que se quieran unir, harán una ofrenda floral y se leerá un breve texto en el que se destacará la importancia del intelectual baenense. El acto se iniciará a las 13.00 horas.

Las actividades continuarán durante los próximos meses, de manera coordinada con la comisión del bicentenario.

bicent A de los Rios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.