MANUEL NIETO CUMPLIDO REIVINDICA EL NOMBRE DE BAENA EN LA BIOGRAFÍA DE EL GRAN CAPITÁN

No decepcionó el historiador Manuel Nieto Cumplido en su conferencia sobre los años en los que Gonzalo Fernández de Córdoba, más tarde conocido como El Gran Capitán, estuvo encarcelado en una jaula del castillo de Baena. Nieto Cumplido reivindicó el nombre de Baena en la biografía de El Gran Capitán, rechazó que en una novela histórica de Calvo Poyato se vinculara estos años de prisión a Cabra, y descartó que el militar montillano hubiera tenido una relación sentimental con la reina Isabel la Católica, como se hacía ver en la serie Isabel, de RTVE. El canónigo de la Mezquita-Catedral de Córdoba, gran conocedor del Cancionero de Baena, reivindicó el nombre de Ituci, Castro el Viejo o Torre de las Vírgenes para referirse al yacimiento ahora conocido como Torreparedones.

La conferencia, organizada por el Grupo Amador de los Ríos, se centró en los años que transcurren de 1474 a 1478, que coinciden con la prisión de El Gran Capitán a manos de su primo, el Conde de Cabra, Diego Fernández de Córdoba. Hasta que no intermedió la Reina Isabel, Fernández de Córdoba estuvo preso al no abonar el rescate que le solicitaba Diego Fernández de Córdoba.

Los interesados en conocer esta etapa de la vida de El Gran Capitán pueden hacerlo a través del libro “Infancia y juventud del Gran Capitán (1453-1481)”, de Manuel Nieto Cumplido, que ha sido editado por la Diputación de Córdoba en 2015.

Desde el Grupo Amador de los Ríos agradecemos la presencia de las numerosas personas que acudieron a la Casa de la Cultura y que llenaron el salón de actos.

Conferencia Nieto 2

Conferencia Nieto 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.