LA JUNTA DE ANDALUCÍA DECLARA EL CRISTO DE LA SANGRE BIEN DE INTERÉS CULTURAL

20-X-2015
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy declarar la imagen del Cristo de la Sangre como Bien de Interés Cultural (BIC) por su enorme valor artístico. Este reconocimiento culmina un largo proceso que se inició en 1988, cuando el BOE recogía el 7 de junio una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura por la que “se ha acordado tener incoado expediente de declaración, como bien de interés cultural, a favor del bien mueble denominado “Cristo de la Sangre, de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Baena (Córdoba)”. Sin embargo, por diversos motivos, no ha sido hasta ahora cuando ha sido declarada. La talla, de finales del XVI o principios del XVII es “una obra maestra de la escultura andaluza”, como indica crítico de arte Juan Dobado Fernández, que en la publicación “La pasión de Córdoba”, resaltaba la importancia de la imagen del Cristo de la Sangre, vinculada a la escuela granadina y, concretamente, a Pablo de Rojas, autor del Nazareno de Priego.

El texto de la Junta de Andalucía dice lo siguiente:
«El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la escultura del Cristo de la Sangre ubicada en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Baena (Córdoba). La imagen, tallada a principios del siglo XVII y uno de los principales referentes de la Semana Santa de esta población, es representativa de la Escuela Granadina. De autoría desconocida, los últimos estudios realizados tras su restauración la sitúan en la órbita de Pablo de Rojas, maestro de Juan Martínez Montañés y artífice de la transición del Manierismo al Barroco.

La talla del Cristo de la Sangre, también conocido como Cristo de la Expiración, muestra el último instante de la vida del crucificado. De madera policromada y dispuesta sobre una cruz arbórea redondeada, destaca por la gran expresividad lograda en el rostro y en la tensión muscular del cuello, mientras que el resto del cuerpo presenta un claro ejemplo de la ‘curva serpentinata’ manierista.

La imagen pertenece actualmente a la Hermandad del Cristo de la Sangre y se integra en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, una de las más representativas de la Semana Santa de Baena».

Cristo Sangre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.