EL NUEVO BOLETÍN DEL GRUPO AMADOR ESTÁ DEDICADO A JUAN CARLOS LÓPEZ, AUTOR DEL CARTEL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA DE ITÁLICA

En esta ocasión dedicamos nuestro nuevo boletín, que hace el número 60, a analizar la obra de Juan Carlos López, pintor vasco vinculado con Baena que es miembro del Grupo Amador de los Ríos. Esperamos que sea de vuestro interés.

ARTE ABSTRACTO PARA UN FESTIVAL CLÁSICO
Juan Carlos López, miembro del Grupo Amador de los Ríos, ha sido este año el autor del cartel del Festival Internacional de Danza de Itálica. Desde el Grupo Amador de los Ríos felicitamos a este pintor vasco, aunque con mucha vinculación con Baena. Juan Carlos López ha creado una composición en su más puro estilo, realizada con pintura acrílica sobre cartón, con un formato de 100 x 70 cm. El color, como es habitual en sus composiciones, se reduce a tres tintas, y es el intenso azul que da fondo a la obra un elemento singular, con reminiscencias al cielo crepuscular de las cálidas noches de verano. La composición sigue su línea habitual de trabajo pero, quizás, abundando en aquellos aspectos que aportan mayor poder de evocación con la danza. Un trabajo que incide, en este caso con más énfasis, en el movimiento, el ritmo, y la tensión que ambos conceptos mantienen con el equilibro final. La relación fondo-figura-espacio se manifiesta de manera más explícita aquí que en otras de sus obras, queriendo sugerir un espacio escénico. El resultado es una obra rotunda, pues el autor no olvida la eficacia gráfica que debe ser inherente a un cartel anunciador, y que posee un tenso potencial de movimiento, con una ligera referencia icónica a una figura móvil en un espacio que trasciende el propio límite del cuadro.

EL AUTOR
Juan Carlos López, nacido en Vitoria en 1954, vive y desarrolla su actividad profesional y artística, desde los años 80, en la ciudad de Sevilla. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Su trabajo se enmarca dentro de la abstracción geométrica, donde investiga en formas simples para generar las más diversas figuras y utiliza un lenguaje claro y sencillo, a la vez que exacto. Aunque su dedicación a la pintura es intensa, es autor poco prolífico en cuanto a exposiciones. Tiene en su haber dos individuales: “Grises y negras (variaciones)”, en 2006, con la Galería la Caja China, y “Composiciones”, en 2011, con la Galería Mecánica, ambas en Sevilla. Colectivamente, ha mostrado sus trabajos durante los últimos años en numerosos espacios expositivos y galerías (Galería Joan Gaspar, Galería La Caja China, Galería Mecánica, Galería Félix Gómez, etc.) y ferias de arte (ArteLisboa, ArteVigo, MadridArt, etc.). En 2011, fue seleccionado, con adquisición de obra, en el Certamen Ciudad de Utrera.
De modo complementario a su labor artística, trabaja en el campo del diseño gráfico donde ha realizado trabajos para un amplio número de instituciones y organismos andaluces (Consejería de Cultura, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Diputación de Sevilla, Caja de Ahorros San Fernando y Fundación Cajasol).

SU OBRA
Tras una primera etapa figurativa, Juan Carlos López se centra en un lenguaje estrictamente abstracto, donde las formas eluden cualquier simbolismo que las trascienda y en las que el diálogo entre línea, plano y espacio se convierte en el principal argumento. Color, orden, medida y estructura dejan paso al ritmo, con un leguaje exacto y claro –sin intención normativa, por otro lado–, donde la ausencia voluntaria de expresividad provoca, precisamente, una tensión que estimula nuestra dimensión más racional y que genera obras cuya apreciación no queda exenta del gozo de la emoción.
Bajo esa apariencia de pintura técnica e impersonal, que propicia el distanciamiento del artista con su propio trabajo, subyace la idea de que en lo mínimo y concentrado, en las formas geométricas bien fundamentadas, en las proporciones (“la razón hecha visible”-D. Judd), se esconde un principio permanente de “razón poética”, que potencia la energía de los signos representados y que aspira a ser revelado por la mirada de un espectador atento.

BOLETIN 60 JUAN CARLOS LOPEZ MAY2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.