ALMUDENA ARIZA ANALIZA LA NUMISMÁTICA EN TIEMPOS DE AL-ANDALUS, EN UN NUEVO LIBRO

Nuestra amiga Almudena Ariza, hija de nuestro compañero del Grupo Amador Francisco Ariza, ha publicado un nuevo libro, que lleva por título “De Barcelona a Orán. Las emisiones monetales a nombre de los califas ḥammūdíes de al-Andalus” (583 paginas. Tablas y gráficos a color). La publicación, según nos indica, presenta un análisis exhaustivo del material numismático hasta ahora conservado, acuñado a nombre de la segunda dinastía califal de al-Andalus: los Ḥammūdíes (s. V/XI). Así mismo, ofrece un catálogo actualizado de las emisiones conocidas y el corpus de los dos mil cuatrocientos sesenta y un ejemplares estudiados.

Almudena Ariza asegura que la presente obra no sólo pone en valor el numerario ḥammūdí, sino que actualiza y amplía notablemente los conocimientos que teníamos hasta la fecha sobre esta dinastía. Y ello, tanto desde un punto de vista puramente histórico como en relación con las implicaciones político-religiosas, ideológicas y de legitimidad subyacentes en la moneda. Este libro cambiará la perspectiva que hasta ahora se tenía del califato en al-Andalus, la fitna y las Taifas, al poner en cuestión supuestos comúnmente aceptados por la historiografía contemporánea y proponer nuevas claves interpretativas. Se trata de una referencia fundamental para el estudio de la primera mitad del siglo V/XI, tanto en al-Andalus como en el Magreb.

Almudena Ariza Armada es doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Complutense de Madrid. Se licenció en Historia Medieval y realizó estudios de post grado de Epigrafía, Numismática, Diplomática y Arqueología en dicha universidad. Ha participado en varios proyectos de investigación y ha recibido diversas becas de instituciones españolas y europeas. Miembro de varios comités científicos, es autora de numerosos trabajos sobre numismática andalusí publicados en acreditadas revistas especializadas (al-Qantara, Qurtuba, Numisma, Gaceta Numismática, OMNI, etc.). Desde el año 2000 es profesora en los Programas Internacionales de prestigiosas universidades estadounidenses, entre las que destacan Stanford University y New York University, donde imparte cursos sobre el Islam y su relación con España y la historia de Sefarad.

La publicación, que tiene un precio de 80 euros, se puede solicitar en el siguiente correo: editorialesOMNI@gmail.com

Podéis encontrar la información también enhttps://nyu.academia.edu/AlmudenaAriza ;
https://www.academia.edu/8670584/De_Barcelona_a_Orán._Las_emisiones_monetales_a_nombre_de_los_califas_Ḥammūdíes_de_al-Andalus_Editorial_OMNI_Grenoble_2015

 

De Barcelona a Oran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.