NUESTRAS PROPUESTAS CULTURALES ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO

El Grupo Amador de los Ríos viene apoyando e impulsando la cultura en Baena desde su constitución. Como asociación reconocida por la Junta de Andalucía y, tras la aprobación en asamblea general, decidió presentar una serie de propuestas a los distintos grupos políticos de Baena ante las próximas elecciones municipales. Entre nuestras peticiones principales se encuentra impulsar la declaración de la iglesia de Madre de Dios como Bien de Interés Cultural (BIC) por su importancia artística, pero también histórica, y como un medio para proteger su riqueza e impulsar su difusión. La declaración como Bien de Interés Cultural y su inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos de Andalucía nos parecen necesarios pues, aunque somos conscientes de que por sí sola dicha protección no garantiza su correcta conservación, es el único instrumento legal de tutela de un bien que, siendo de titularidad privada, por su especial carácter histórico, artístico y devocional, su existencia debe ser también interpretada como bien común por lo que se merece y necesita de esa figura legal de protección que vele por su conservación. Asimismo, reiteramos que se rotule una calle a Alfonso Torrico, nos unimos a los actos para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Amador de los Ríos y demandamos que se reconozca públicamente la importancia que supuso la creación de los Amigos del Arte para la cultura de Baena. Tampoco olvidamos la necesidad de que se cree una sala permanente de exposiciones, cuyo emplazamiento bien podría ser el castillo, o que se digitalicen y se dote de los servicios adecuados el Archivo Municipal de Baena. Asimismo, reiteramos nuestro respaldo a las iniciativas que se están llevando a cabo para impulsar el conocimiento y la difusión del Parque Arqueológico de Torreparedones, así como a la importante actividad cultural que está promoviendo el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena.

Éstas son nuestras propuestas:
1. Protección para la iglesia de Madre de Dios
Su importancia arquitectónica es indudable y pese a los daños que sufrió durante la guerra civil, la iglesia, trazada por Hernán Ruiz III, presenta un buen nivel de conservación. Su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) ayudaría a una mayor conservación de su riqueza y a difundir su indudable valor histórico. El Grupo Amador de los Ríos presentó ante el registro del Ayuntamiento de Baena una petición formal en septiembre de 2013.

2. Una calle para Alfonso Torrico
El Grupo Cultural Amador de los Ríos entregó el 29 de abril de 2011 en el registro del Ayuntamiento de Baena un escrito, acompañado de 1.125 firmas de adhesión, en el que solicitaba que se rotulase una calle que recordara la memoria de Alfonso Torrico Lomeña. Confiamos en que esta demanda de gran número de baenenses se haga pronto realidad.

3. Una sala permanente de exposiciones
La recuperación del castillo, al margen de lo acertado o no de la actuación restauradora impuesta por Cultura, debe convertir este emblemático espacio en un núcleo fundamental para la actividad cultural, aprovechando sus instalaciones para la creación de una sala permanente de exposiciones, pero también para promover otros usos museísticos temáticos.

4. Mayor atención al Archivo Histórico
En 2013 se cumplió el decimoquinto aniversario del último traslado del Archivo Municipal de Baena, un fondo documental de incuestionable valor que, por su riqueza documental, es el segundo más importante de la provincia de ámbito municipal. Sin embargo, el paso del tiempo ha provocado que las dependencias de la calle Mesones se hayan quedado pequeñas, en ocasiones se encuentra cerrado por falta de personal, a lo que se une el retraso en la incorporación de las nuevas tecnologías, pues sería conveniente la digitalización de sus amplios fondos.

5. El homenaje a Amador de los Ríos
El Grupo Cultural Amador de los Ríos considera que Amador de los Ríos es el más destacado intelectual de la localidad. De acuerdo a esta importancia, la asociación considera imprescindible la elaboración de un programa de actos acorde a su figura para conmemorar en 2016 el bicentenario de su nacimiento y, como dicen nuestros estatutos, “difundir la obra y la figura de José Amador de los Ríos con carácter universal”.

6. Reconocimiento a iniciativas culturales, personalidades y creadores que revitalizaron el interés por la cultura
Dentro de este apartado, la sociedad Amigos del Arte ocupará siempre un lugar destacado en la historia cultural de Baena. Fue creada el 12 de octubre de 1959 se convirtió en una de las grandes inquietudes creativas de la provincia. La asociación impulsó exposiciones, concursos literarios y promovió un boletín que se ha convertido en la publicación cultural más importante de la localidad. Baena aún no ha rendido el tributo que merece este importante colectivo cultural.

7. Programación de una Agenda Cultural Anual
Desde el Grupo Amador de los Ríos se demanda que se planifique con suficiente antelación desde el Ayuntamiento de Baena los actos culturales, para lo que considera necesario la creación de una Agenda Cultural Anual en la que tengan cabida actividades de arte, música, artes escénicas, etcétera. Que contemple talleres para jóvenes y actividades infantiles en torno a la cultura y que se apoyen las nuevas corrientes culturales. Asimismo, el Grupo Amador propone que se recojan las tradiciones de Baena antes de su desaparición, ya se trate a través de publicaciones u otras iniciativas. Por eso, remarca la importante labor realizada por Rafael Ruiz Arjona y Rafael Carmona para recuperar en un libro los antiguos juegos de Baena.

8. La celebración del 50 aniversario del fallecimiento de Fernando Vázquez Ocaña
En 2016 se cumplen 50 años del fallecimiento del periodista baenense Fernando Vázquez Ocaña, que fue uno de los principales periodistas andaluces de la primera mitad del siglo XX. Para ello, el Grupo Amador está preparando un programa de actos que contempla un ciclo de conferencias, junto a la edición de varias publicaciones o el encuentro de descendientes de periodistas baenenses de la Segunda República, desde Vázquez Ocaña a Piedrahita Ruiz, Bermúdez Cañete o Antonio de los Ríos.

9. Impulso de las iniciativas culturales existentes en la localidad y fomento del asociacionismo y el voluntariado en materia cultural
En este apartado es de destacar la labor del Museo Virtual Cervantes, con Manuel Cubillo como director, que con sus actividades en torno al Quijote y su autor impulsa generosamente el conocimiento y la cultura. Solicitamos apoyo concreto para sus actividades.

10. Una feria del libro
Baena, por su importancia cultural y demográfica, debe celebrar todos los años una feria del libro para impulsar la lectura y la cultura entre sus habitantes. Por eso, proponemos que con carácter anual se organice esta iniciativa en nuestra localidad.

BOLETIN 58 DECALOGO ABRIL 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.