EL QUIJOTE EMBOTELLADO, EMBAJADOR DEL ACEITE DE OLIVA A TRAVÉS DE MANUEL CUBILLO

Más de 50 años lleva Manuel Cubillo rumiando la idea de hacer una exposición en la que tuvieran cabida el aceite de oliva y sus ejemplares del Quijote. Por fin lo ha conseguido. El Museo Cervantes de Baena muestra estos días en la sede de la Denominación de Origen Quijotes en 75 lenguas diferentes y cerca de 300 botellas con las portadas de todas las ediciones de la obra de Cervantes.

Coincidiendo con el cuarto centenario de la Segunda Parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, el director del Museo Cervantes pretende promocionar con la figura cervantina el aceite de oliva virgen extra de Baena. Para ello, en una exposición que estará abierta durante todo el mes de abril se muestran ediciones de todos los idiomas en los que se ha escrito la obra culmen de la literatura española y 300 botellas con etiquetas de sus portadas.

Cubillo pretende resaltar la vinculación entre Cervantes y la historia de Baena, ya que según prueban las ordenanzas municipales su abuelo fue alcalde de la ciudad. Además, «el aceite siempre ha acompañado la figura de Cervantes», una tarea que quiere continuar cuatro siglos después dando cabida a todos los pueblos que integran la Denominación de Origen Baena.

La pasión de Cubillo por Cervantes le ha llevado a contactar con su último heredero, que «se ha comprometido a venir a Baena y a firmarme un libro». De hecho, la colección del Museo Cervantes está compuesta por ejemplares firmados por todos los presidentes del Gobierno, presidentes de la Junta de Andalucía y alcaldes de Baena, además de un sinfín de personalidades del mundo de la política, la cultura o el deporte.

Aunque Manuel Cubillo atesora una inmensa colección con ejemplares firmados por personajes como la Duquesa de Alba o Severiano Ballesteros, en la actualidad su labor es ingente para conseguir las rúbricas del primer ministro de Francia y la alcaldesa de París, Manuel Valls y Anne Hidalgo.

A esta nómina de personajes relevantes se unirán este año nuevos Quijotes de honor: el Papa Francisco, su sobrina Concha Caballero, Mayca Parias, Fernando Romay y Pedro Duque, alumno suyo en la infancia.

Fuente: Ayuntamiento de Baena.

El Quijote embotellado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.