HOY SE INICIAN LAS QUINTAS JORNADAS DE HISTORIA DEL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR DE BAENA

Hoy, jueves, se inaugurará la quinta edición de las Jornadas de Historia de Baena y su entorno, organizadas por el Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y el CEP Priego-Montilla. En esta ocasión, las jornadas se celebrarán los días 5, 10, 12 y 14 de marzo en el salón de actos del Instituto. La clausura de las jornadas tendrá lugar el jueves 12 de marzo, aunque el día 14 tendrá lugar una visita a Torreparedones.
Os incluimos, a continuación, las palabras de presentación y el programa completo.

INTRODUCCIÓN
Parafraseando al poeta nos atrevemos a decir: “La Educación es una herramienta cargada de futuro”. Conectar la enseñanza con la empresa y todo ello con nuestro entorno debe de vertebrar un triángulo de esperanza. Convertir nuestro patrimonio en una fuente de generación de riqueza, en un recurso endógeno de transformación social que contribuya a modernizar y diversificar nuestra sociedad es un objetivo irrenunciable. Para ello, resulta imprescindible que conozcamos ese rico y enorme patrimonio, material e inmaterial que tenemos, que los docentes y discentes nos impliquemos en esa tarea pues sólo se ama lo que se conoce. Éste debe de ser el primer paso, y, en ello, ponemos nuestro esfuerzo.

Son ya las V Jornadas de Historia de Baena y su entorno y en ellas pretendemos mantener el espíritu de consenso, de encuentro, de intercambio con el que nacieron. En esta edición, sin renunciar a la profundidad científica ni a la amenidad divulgativa, hemos reforzado su carácter pedagógico, tanto desde el marco teórico y la práctica didáctica como desde la experimentación y vivenciación sobre el terreno, atreviéndonos por primera vez a romper el rigor espacial del aula.

Finalizamos con una cita célebre que nos enseña que nada hay nuevo de lo hasta ahora dicho pues ya Aristóteles en el siglo IV nos dijo: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”, en ello estamos.

PROGRAMA
V JORNADAS DE HISTORIA DE BAENA Y SU ENTORNO. LA DIVULGACIÓN DEL PASADO DESDE
LA ESCUELA
JUEVES, 5 DE MARZO
‐ 17:00 h.: Recepción de asistentes y retirada de documentación.
‐ 17:30 h.: Inauguración de las Jornadas, a cargo de D. Antonio Huete Ramírez, Delegado de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Baena.
‐ 18:00 h.: Primera ponencia: “Aspectos sobre la Guerra de Sucesión en Baena”, a cargo de D. José Calvo Poyato, Catedrático de Historia y Escritor.
‐ 18:45 h.: Descanso.
‐ 19:00 h.: Segunda ponencia: “El asentamiento bajomedieval de Castro el Viejo: poblamiento y fortificación”, a cargo de D. Ricardo Córdoba de la Llave, Profesor de la Universidad de Córdoba.
‐ 19:45 h.: Debate.

MARTES, 10 DE MARZO
‐ 17:00 h.: Primera ponencia: “El patrimonio local como recurso didáctico: Torreparedones”, a cargo de D. José Juan Rafael Penco y D. Luis Miguel Serrano López, Profesores del IES Luis Carrillo de Sotomayor, y Chico Carmona Ortiz, Ilustrador.
‐ 17:30 h.: Segunda ponencia: “Las Ciencias Sociales a través de los proyectos de trabajo en
Educación Infantil”, a cargo de Dª Otilia Mª Guzmán Moral y Mercedes López Rueda, Maestras de Educ. Infantil en el CEIP Santos Mártires de Córdoba.
‐ 18:30 h.: Descanso.
‐ 18:45 h.: Tercera ponencia: “La Historia ¡A escena!”, a cargo de Dª. Beatriz Toledo Marín, Directora del CEIP Santa Bárbara de Cerro Muriano (Córdoba).

JUEVES, 12 DE MARZO
‐ 17:30 h.: Primera ponencia: “Vida y muerte en un poblado ibérico del Guadajoz: La Torre del Montecillo, Baena (Córdoba)”, a cargo de D. José Antonio Morena López, Arqueólogo
Municipal de Baena.
‐ 18:00 h.: Segunda ponencia: “Aproximación arqueológica a la Fuente de la Romana”, a cargo de D. Javier Tristell Muñoz, Arqueólogo.
‐ 18:30 h.: Descanso.
‐18:45 h.: Tercera ponencia: “Avance al estudio de la presencia franciscana en Baena”, a cargo de D. Juan Aranda Doncel, Catedrático de Historia.
‐ 19:30 h.: Debate.
‐19:45 h.: Clausura de las Jornadas, a cargo de D. Jesús Rojano Aguilera, Alcalde de Baena, y
D. José Rey García, Director del CEP Priego‐Montilla.
SÁBADO, 14 DE MARZO
‐ 10:00 h.: Visita a Torreparedones: “Aplicación práctica de un recurso didáctico: el cuaderno de campo”.
NOTA: En las Jornadas se comunicará el lugar de salida para Torreparedones.

V Jornadas Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.