BAENA ACOGE HASTA EL SÁBADO EL III CONGRESO INTERNACIONAL CANCIONERO DE BAENA

Unos 200 estudiosos en la literatura de los cancioneros de varios países participan desde hoy en la tercera edición del Congreso Internacional Cancionero de Baena, que se celebrará en Baena hasta este sábado y que se inició con la presentación del facsímil del Cancionero de Baena, de cuyo original solo existe un ejemplar que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia desde 1836. Durante estos días tendrán lugar 43 conferencias y diversas actividades paralelas, como un concierto con música de los cancioneros o una representación teatral.

El acto de inauguración contó con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Villamandos; junto al alcalde de Baena, Jesús Rojano; el director académico del congreso, Miguel Ángel Pérez y el director del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, Jesús Rojano. Durante estos tres días participarán expertos de distintas ciudades españolas, así de países como Estados Unidos, Italia, México, Brasil, Argentina, Portugal, Reino Unido, Francia o Polonia.

El rector de la Universidad de Córdoba destacó la importancia que tiene para la UCO la proyección de la institución que preside para transmitir el “conocimiento que nos tiene encomendada la sociedad». Gómez Villamandos remarcó la importancia del acervo cultural de Baena y la labor del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, el cual ha definido como «único en el mundo».
Por su parte, el alcalde de Baena valoró la importancia del congreso y que Baena se convierta en “referencia a nivel nacional e internacional». Jesús Rojano se ha mostró sorprendido por la gran participación en el congreso después de 12 años de paréntesis desde la segunda edición.

En este sentido, el director del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, Jesús Serrano, destacó la importancia de retomar la organización de estos congresos y conjugar la experiencia con la juventud. Asimismo, el director del congreso, Miguel Ángel Pérez, valoró la «la importancia que dentro de la investigación cancioneril tienen estas convocatorias que se hacen en Baena».

El acto inaugural ha finalizado con la presentación del facsímil en color del Cancionero de Baena, de cuyo original solo existe un ejemplar, el cual se encuentra en París desde 1836, concretamente en la Biblioteca Nacional de Francia.

ACTIVIDADES PARALELAS
A partir de las 20.45 de hoy tendrá lugar el concierto Música de los Cancioneros, en el que participan los alumnos del Conservatorio Elemental de Música Luis de Narváez, la Banda Municipal de Música Cancionero de Baena y la Joven Orquesta de Baena. Mañana, el Teatro Liceo acogerá, a partir de las 21.00 horas, la representación de la obra de teatro de Juan Naveros “Gozos, cuitas y enojos del Cancionero de Baena”, que será escenificada por el aula de teatro de Cristóbal Pérez y contará con un reparto de una docena de actores locales.
El sábado tendrá lugar una visita guiada al Museo Histórico y Arqueológico de Baena.

Más información en la página de26l Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena: http://www.juanalfonsodebaena.org/

Congreso Cancionero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.