LA BAENENSE CONCHA CABALLERO, MEDALLA DE ANDALUCÍA A TÍTULO PÓSTUMO. EL GRUPO CULTURAL AMADOR DE LOS RÍOS PREPARA UN HOMENAJE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado hoy conceder la Medalla de Andalucía a título póstumo a la baenense Concha Caballero por haber sido una “brillante política e incansable defensora de los derechos humanos y de la igualdad». La Junta de Andalucía asegura que, con su muerte ocurrida el pasado 21 de enero a los 58 años, deja “huérfanos de sus reflexiones a miles de lectores y oyentes que la seguían a través de sus columnas en El País y andalucesdiario.es, así como de sus participaciones en los programas ‘La Ventana’ de la Cadena SER o los espacios de debate de Canal Sur Televisión”.

Precisamente, el Grupo Amador de los Ríos tiene previsto organizar en Baena un acto de homenaje a Concha Caballero, tras recibir el visto bueno de la familia y contar con el apoyo del diario ‘El País’ para que se puedan editar algunos de sus artículos en un cuaderno de investigación.

Nacida en Baena en 1956, era licenciada en Filología Hispánica. Profesora de Lengua y Literatura, escritora, brillante política e incansable defensora de los derechos humanos y de la igualdad, fue la primera mujer portavoz de una formación política en el Parlamento andaluz.

Concha Caballero se afilió al Partido Comunista con apenas 19 años y participó en el organismo de oposición franquista Junta Democrática y en el Movimiento Feminista 8 de Marzo. Su trayectoria política institucional se inició como consejera de la Radio Televisión de Andalucía en representación de Izquierda Unida (1987-1994).

Tras su paso por el ente público, fue coordinadora provincial de IU en Sevilla, responsable del Área de Comunicación de IULV-CA (1982-1994) y parlamentaria andaluza desde 1994 a 2008. En 1999 llegó a la portavocía de su grupo en la Cámara autonómica, cargo que ocupó durante un año y, posteriormente, entre 2004 y 2008.
En el Parlamento de Andalucía fue portavoz de su grupo en las comisiones de Seguimiento y Control de la Empresa Pública RTVA; Innovación, Ciencia y Empresa; Coordinación; Mujer; Economía, Hacienda y Presupuestos; Economía, Industria y Energía; Industria, Comercio y Turismo, y secretaria de la Comisión de Estudio Relativa a la Población Andaluza. Asimismo, participó muy activamente en la tramitación de la Reforma del Estatuto de Autonomía.
Tras abandonar la primera línea política volvió a impartir sus clases como profesora en el Instituto de Educación Secundaria Rodrigo Caro de Coria del Río (Sevilla). Es autora del libro ‘Sevilla, ciudad de palabras’ (2009), sobre la presencia de la capital en la literatura.

Concha Caballer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.