JORNADA SOBRE KARST EN YESO

El próximo fin de semana se celebrarán en Baena las primeras Jornadas sobre Karst en Yeso, un congreso que reunirá en el Teatro Liceo a los especialistas más destacados de la materia y que contará con diversas actividades: exposiciones, ponencias y visitas guiadas a los recursos turísticos de Baena. La organización ya ha superado las 120 inscripciones, pero todavía siguen abiertas.

De forma gratuita, cualquier persona interesada en participar en este congreso puede enviar un correo electrónico con los datos personales a la dirección prensa@ayto-baena.es. La cita dará comienzo el viernes con la recogida de acreditaciones y bolsas en el Teatro Liceo a partir de las 19.00 de la tarde y una posterior visita guiada por la Almedina, que culminará con una copa de bienvenida a las 21.30.

Ya en la jornada del sábado, el Teatro Liceo será escenario de una serie de comunicaciones y ponencias invitadas. A partir de las 10.00, momento en que tendrá lugar la inauguración por parte de la consejera María Jesús Serrano, el alcalde Jesús Rojano y el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal.

A continuación, varios expertos analizarán cuestiones como el acondicionamiento de la Cueva del Yeso de Baena, la evolución de los sistemas kársticos en yeso asociados a los picos pluviométricos altos, métodos de fotografías de murciélagos en cuevas, levantamientos topográficos, las cuevas hipogénicas en la región de Murcia o exploraciones en el karst de yesos de Gobantes, en Antequera.

Las comunicaciones más destacadas son tres: la titulada El Karst en yeso en España, a las 10.30, del profesor almeriense José María Calaforra; El Karst en yeso en Italia, a las 13.00, del italiano Paolo Forti, de la Universidad de Bolonia; y El Karst en yeso en Ucrania, de Alexander Klimchouk, el mayor experto del mundo de cavidades yesíferas.

Las jornadas continuarán con más comunicaciones invitadas y varias visitas guiadas a partir de las 20.00 al Museo Histórico y Arqueológico y al Museo del Olivar y el Aceite. Por último, el domingo tendrán lugar las visitas a la Cueva del Yeso y el yacimiento arqueológico de Torreparedones, para terminar con un almuerzo de clausura a eso de las 14.00 de la tarde.

Fuente: Ayuntamiento de Baena

Kast en Yeso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.