DIDÁCTICA DISERTACIÓN DEL ARQUEÓLOGO JOSÉ ANTONIO MORENA SOBRE EL TEMPLO DE TORREPAREDONES

Por José Antonio Morena

El edificio más importante del foro era el templo, que corresponde a la fase original de diseño y construcción del centro monumental de la ciudad romana en el momento en que se produce la fundación de la colonia Virtus Iulia Ituci, entre los años 30-28 a.C. Carece de plaza porticada pero se ubica sobre un témenos sobreelevado, aterrazado y delimitado por potentes muros. Está muy arrasado hasta los niveles de cimentación pero se puede reconocer su planta y dimensiones. Ocupaba la parte central del lado occidental del foro.

Se trata de un templum rostratum dotado de tribuna frontal para oradores y dos accesos laterales mediante dos escalerillas. Se asemeja (a pequeña escala) a los templo de Venus Genetrix y Divus Iulius. En base a los estudios efectuados por Ángel Ventura y Antonia Merino debió ser periptero sine postico, de fachada tetrástila con fustes de unos tres pies de diámetro y ritmo eustylo, aunque se desconoce su orden (corintio o jónico).

Se ignora si se trata de un templo dedicado a Júpiter, a modo de Capitolio, o dedicado al incipiente culto imperial, quizás a Divo Julio o Roma y Augusto. La escalera central no servía para acceder al edificio sino al muro de la tribuna donde se supone pudo estar colocada la ley colonial mediante 10 tablas de bronce, en dos filas superpuestas, similares en dimensiones a las de Irni, pero que no se han conservado. Delante de esta escalera y sobre el pavimento de la plaza quedan huellas para el anclaje de un posible altar.

Torreparedones 01 2015 Torreparedones 012015 a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.