LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE Y EL ALCALDE DE BAENA INAUGURAN LA CUEVA DEL YESO

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el alcalde de Baena, Jesús Rojano, han inaugurado hoy la Cueva del Yeso de Baena, una iniciativa con la que se persigue hacer compatible la actividad económica con la preservación de este enclave natural. La apertura de esta cueva es, según Serrano, una oportunidad de negocio vinculado al medio ambiente que repercutirá en la desarrollo socieconómico de la comarca ya que se prevé que atraiga a numerosos visitantes.

En opinión de la titular de Medio Ambiente, la Cueva del Yeso es, al igual que el parque arqueológico de Torreparedones de Baena, un lugar excepcional para los investigadores y especialistas, que la sociedad “debe rentabilizar desde un punto turístico y económico”. Para Serrano hay que aprovechar la singularidad y originalidad de este municipio cordobés, donde en un área de apenas 15 kilómetros se ofrece además del centro histórico de la ciudad, un conjunto arqueológico como el de Torreparedones y una cueva sorprendente como la del Yeso”. En este sentido ha destacado que “cada visita turística contribuye a la creación de empleo para los habitantes de esta localidad, donde su Ayuntamiento trabaja para fomentar nuevas oportunidades de negocio, aunque necesita el apoyo de emprendedores”.

Con un recorrido de unos 150 metros, el Ayuntamiento celebrará varias jornadas de puertas abiertas antes de fijar un precio público para la visita. Según ha explicado el alcalde de Baena, con un presupuesto de 44.000 euros se ha diseñado un itinerario «en tiempo récord», ya que fue a finales de septiembre cuando tuvo lugar la apertura del habitáculo que da acceso a la cavidad. Rojano ha señalado que las visitas se harán en grupos reducidos, de unas diez personas. Para ello, hasta que se apruebe el precio público de la visita se harán jornadas de puertas abiertas, con inscripciones gratuitas en la Oficina de Turismo. Para el alcalde, la Cueva del Yeso significa «un complemento al yacimiento arqueológico de Torreparedones», ya que demuestra «la riqueza y patrimonio» que tenemos en Baena.

Las obras para la apertura de la Cueva del Yeso comenzaron con la excavación y posterior construcción del habitáculo donde se ha construido la puerta de entrada. El objetivo de esta intervención era doble: evitar el desnivel de la zona de acceso originaria y respetar las condiciones climatológicas internas para no alterar el ecosistema de la colonia de murciélagos.

La Cueva del Yeso, que se encuentra a ocho kilómetros del núcleo urbano, está comunicada por la carretera A-3125, la cual transcurre entre Baena y Cañete de las Torres. Próxima al yacimiento de Torreparedones, se trata de la cuarta cueva de España de mayores dimensiones de este tipo y es la única del Valle del Guadalquivir compuesta de materiales de yeso, algo que la hace única en la geografía andaluza. Es la quinta cueva del mundo de este material en abrir a visitantes.

10885165_688360794614989_5552164997232848061_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.