DIEGO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y HURTADO DE MENDOZA, EL MEJOR ALCALDE DE BAENA

PRESENTADO EL CUADERNO SOBRE LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE MADRE DE DIOS
Hay un noble que ha marcado la historia de Baena, aunque su lejanía temporal parece hacernos olvidar su trascendencia. Diego Fernández de Córdoba y Hurtado de Mendoza, tercer conde de Cabra, fue protagonista de la historia de España, pero también de Baena. El cronista oficial de Baena, Manuel Horcas Gálvez, disertó durante la presentación del cuaderno “La fundación del monasterio de Baena”, editado por el Grupo Amador de los Ríos, sobre quien llegó a considerar “el mejor alcalde de Baena”. Durante su mandato como señor de Baena se inició la construcción del convento de Madre de Díos, pero también se acometieron la reforma y ampliación del castillo de Baena o la construcción de Santa María la Mayor.

Horcas Gálvez calificó la iglesia de Madre de Dios como la “mejor joya artística que tenemos en Baena”, pese a que “no conserva todo lo que tuvo, pero es fiel reflejo de lo que fue”. “Madre de Dios fue un convento aristocrático, que tenía unos gastos superiores, y se convirtió en el primer convento de Baena”, añadió. Después se fundarían el de los dominicos y el de los franciscanos. ”La fama del convento se extendió rápidamente, impulsando las vocaciones de monjas y frailes”, explicó. Incluso, afirmó que la fundación de Madre de Dios en 1510 permite fijar este año en Baena como el que supuso el paso de la Edad Media a la Moderna.

El tercer conde de Cabra, Diego Fernández de Córdoba y Hurtado de Mendoza, fue su benefactor y una figura clave para Baena. “Fue el señor que más se integró con Baena y su población”, señaló el cronista de Baena. “Hasta su muerte en 1525 vive en Baena, entregado a Baena. Su obra en la villa fue ingente. Fue el mejor alcalde de Baena”, finalizó.

El Grupo Cultural Amador de los Ríos, ante la importancia artística de la iglesia de Madre de Dios, viene demandando desde hace varios años que se reconozca como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como solicitó al Pleno en un escrito presentado en septiembre de 2013.

El acto contó con la participación de Merche Aguilera, miembro del Grupo Amador; Miguel Párraga, presidente de la asociación cultural y José Tarifa, concejal de Cultura.

Present Cuaderno M Dios Present Cuaderno M Dios1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.