AMADOR POLIÉDRICO

Por Manuel Piedrahita (Diario Córdoba)

Poliédrico fue el adjetivo que utilizó Miguel Angel Torrico para definir a José Amador de los Ríos al clausurar junto con el alcalde de Baena, Jesús Rojano, una jornada sobre el polígrafo baenense en la Biblioteca Viva al- Andalus. Poliedro de doce caras es el dodecaedro y polígrafo es quien trata sobre materias diferentes. Dos palabras que valen para definir la complejidad cultural de este hombre ilustre. Complejidad desbrozada y aclarada por personalidades conocedoras de su vida y de su obra. Sobre todo por el profesor Jesús L. Serrano, que lleva doce años recopilando documentos en base a una exhaustiva investigación, sobre la excelencia de su variado currículo. José Amador fue historiador, dramaturgo, poeta, pintor, arqueólogo, político y tantas otras muchas actividades que confirman aquello de poliédrico.

Para que incluso no le falte un aspecto trágico, a punto estuvo de morir asesinado en aquella España del siglo XIX cuando reinaba su amiga Isabel II. La reina acostumbraba a leer su Historia critica de la literatura española a la nobleza madrileña.

Todas estas facetas fueron expuestas por Almudena Ariza, M Dolores Baena, M José Cano, M José Porro, José Cosano, José Cortés de los Ríos y, en especial por M Jesús Viguera, alma y vida de esta maratoniana jornada donde lució la obra cumbre Historia social, política y religiosa de los judíos en España y Portugal. No podían faltar las palabras del presidente de la Asociación Cultural Amador de los Ríos, Miguel Párraga, ni las de Francisco Expósito, mullidor incansable en defensa de la Cultura.

Fotografía: Juan Algar.

Amador poliedrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.