EL TESORO DEL GUADAJOZ

El paso del tiempo y la acción del río Guadajoz han creado una de las principales cuevas de Andalucía, aunque hasta ahora ha permanecido reservada para muy pocas personas que se aventuraban a entrar en su interior atraídos por las historias que se habían transmitido desde hacía muchas décadas sobre la profundidad y amplitud de una cavidad que no sería recorrida hasta entrado el siglo XX.Para encontrar la primera referencia escrita a la Cueva del Yeso hay que remontarse a 1945, cuando Carbonell Trillo Figueroa publicó un artículo en el boletín de la Academia de Córdoba y la cita con el nombre de Cueva de las Palomas. A mediados de los años sesenta del pasado siglo se producen las primeras exploraciones con técnicas espeleológicas (1966). En 1969 se iniciaron los trabajos topográficos, según cuenta José Antonio Mora, y desde entonces se viene estudiando de manera periódica por los expertos.

La Cueva del Yeso, a ocho kilómetros de Baena, tiene una longitud de unos dos mil metros y es rica por sus formaciones de yeso y por su importante colonia de murciélagos, además de encontrarse alguna especie autóctona. Dividida en dos niveles, las galerías se intercalan entre varios lagos y acumulaciones de agua en las que se ha encontrado una especie de gamba que es única en el mundo.
Hace unos días, el 26 de septiembre, se abrió la nueva puerta de la cavidad, lo que se supone el inicio de un proyecto que comenzó a gestarse con la compra de los terrenos en los que se encuentra por el Ayuntamiento de Baena y su inclusión en publicaciones especializadas a través de artículos que han tenido en José Antonio Mora uno de sus grandes defensores y divulgadores. En pocas semanas tiene previsto el Ayuntamiento de Baena abrir al público unos 200 metros de la galería superior, una zona que no está ocupada por murciélagos, mientras que la planta inferior tendría un acceso muy limitado a especialistas e investigadores.

La Cueva del Yeso de Baena es una de las que presenta mayores dimensiones de España en su categoría y la primera a nivel provincial. Con su apertura se convertiría en la segunda de Córdoba que permite el acceso a los visitantes, tras la cueva de los Murciélagos (Zuheros). Sin embargo, aún no cuenta con ninguna figura de protección a excepción de las medidas que se exigen desde la Junta para conservar la colonia de murciélagos. Por el momento no ha sido declarada como Monumento Natural.

Texto: F. Expósito
Fotografía: Ayuntamiento de Baena

El tesoro Guadajoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.