INICIADA LA RESTAURACIÓN DE TRES ESTATUAS SEDENTES ENCONTRADAS EN LA CURIA DE TORREPAREDONES

El Ayuntamiento de Baena informa en su página web que esta semana han comenzado los trabajos previos para la reconstrucción de tres esculturas sedentes encontradas en la Curia de Torreparedones. Como ha dado a conocer el concejal de Cultura, José Tarifa, el convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Baena permitirá su restauración por medio de la técnica láser scan.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha explicado que encontrar este conjunto escultórico fue «una gratísima sorpresa», pues son unas piezas «únicas». Según Morena, son «fragmentos que casan dedos con manos, manos con brazos y brazos con cuerpos». Las esculturas se encontraban situadas sobre un pedestal a más de cinco metros de altura, por ello cuando se restauren se instalarán en el Museo Histórico, aunque también se colocarán réplicas en la fachada del templo situado en la plaza forense.

El profesor Ángel Ventura ha coincidido en que se trata de un «descubrimiento extraordinario» porque «no se conocen estatuas de esta categoría”. Ventura, que comparaba la dificultad y el coste de rehabilitar estas piezas con la Victoria de Samotracia del Louvre de París, describía como «colosales» las piezas, pues medían 2,5 metros.

El inicio de los trabajos para la rehabilitación de este conjunto escultórico comenzó con un trabajo fin de máster de una alumna del grupo de investigación que dirige Carlos Márquez, un inventario de todos los fragmentos de mármol encontrados en la Curia. Precisamente es este grupo de investigación el que financia los trabajos previos: el análisis de los mármoles en un laboratorio de Barcelona y la elaboración de modelos digitales por medio del láser scan para ver cómo pegan las piezas.
Una vez terminada esta fase, el Ayuntamiento se encargará del estudio de la policromía, ya que las estatuas estaban pintadas y aún quedan restos de los pigmentos. Posteriormente se llevará a cabo el ensamblaje de las piezas para obtener su corporeidad.

LA OPINIÓN DEL ARQUEÓLOGO MUNICIPAL
A finales del año 2011, durante la campaña de excavación del entorno del foro, se produjo un hallazgo excepcional. Junto al descubrimiento y excavación del edificio de la curia, la sede del ordo decurionum de la colonia Virtus Iulia Ituci, que presentaba un buen estado de conservación, pudimos recuperar un conjunto escultórico de primer orden.

Se trata de una serie de fragmentos, de muy diversos tamaños, que corresponden al menos a tres esculturas elaboradas en mármol que representan a miembros de la familia imperial. Están en posición sedente y su tamaño es superior al natural. Entre ellos la pieza más atractiva es una cabeza-retrato del emperador César Augusto divinizado, que seguramente debe casar con alguno de los cuerpos.

Las piezas se habían depositado cuando el edificio de la curia aún estaba en pie pero ya no se utilizaba y procedían, muy probablemente, del templo situado al lado. Estaban directamente sobre el pavimento de mármol del aula o sala de reuniones de los decuriones, junto al muro oeste donde en su día los duoviri presidían las sesiones de la asamblea que debatía los asuntos públicos. Durante el periodo de abandono total del edificio y su saqueo posterior, a partir del siglo III d.C., quedaron sepultadas por los escombros.

Debe tratarse de piezas pertenecientes a un ciclo escultórico de carácter dinástico que se suma a otros conocidos en el imperio, un ciclo de crecimiento, es decir, que se iba ampliando a lo largo del tiempo. Las tres esculturas debieron representar pues a Augusto, Calígula (después retallado en Claudio) y quizás, Livia.

Torreparedones figuras sedentes Torreparedones figuras sedentes1 Torreparedones figuras sedentes2 Torreparedones figuras sedentes3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.