INVESTIGADORES REMARCAN LA IMPORTANCIA Y LA VIGENCIA DE LA OBRA DE JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS

Investigadores en la obra de José Amador de los Ríos han analizado hoy en la Biblioteca Viva al-Andalus la pervivencia e importancia del prolífico intelectual baenense para la cultura en una jornada organizada por el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena y la Fundación Paradigma, que ha contado con la colaboración de varios ponentes del Grupo Cultural Amador de los Ríos. Este acto ha sido un antecedente de las iniciativas que se organizarán en Baena con motivo del bicentenario del nacimiento de Amador de los Ríos, que se celebrará en 2016.

La figura de Amador se abordó desde los distintos campos en los que el historiador, arqueólogo y literato sobresalió en el siglo XIX. Uno de los aspectos que remarcaron los participantes fue la continuidad de su obra y la influencia que ha tenido con posterioridad en otros investigadores. Los aspectos de su biografía fueron desarrollados por Almudena Ariza, profesora de la Universidad de Nueva York en Madrid, bajo una ponencia que tituló “José Amador de los Ríos: desde Baena a Madrid”.

Por su parte, Jesús Serrano Reyes, director de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, aportó algunas de las principales fuentes para analizar los aspectos más personales de Amador, pero también su importancia como intelectual. Jesús Serrano prepara una biografía para 2016 en la que lleva trabajando más de una década. Precisamente, Serrano Reyes demostró que la fecha real de nacimiento de Amador es 1816, dos años antes de lo que se creía.

María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba, destacó el papel fundamental de Amador en la arqueología española, su defensa de la arqueología como ciencia, además de introducir vocablos como “mudéjar” o ser clave para la recuperación del tesoro de Guarrazar al elaborar un informe para el Gobierno. Baena valoró también su importante relevancia en los inicios del Museo Arqueológico Nacional, pese a que se mantuvo sólo ocho meses en el cargo de director.

Por su parte, María José Cano, catedrática de la Universidad de Granada, analizó los méritos de la “Historia social, política y religiosa de los judíos en España y Portugal”, una de las principales obras de Amador de los Ríos. Cano insistió en la vigencia de la investigación de Amador sobre los judíos y que esta obra se convirtiera, y sea aún, un libro de obligada consulta.

Otros investigadores como María José Porro destacaron la reivindicación que hizo Amador de la poesía de Góngora y recordó la anécdota de que la reina Isabel II leía fragmentos de su “Historia crítica de la literatura” a sus amigas. Asimismo, María Jesús Viguera puso su acento en la elaboración de una historia sin exclusiones, mientras que José Cosano analizó la presencia de la figura de Amador en los archivos y publicaciones de la Academia de Córdoba.

Francisco Expósito, vicepresidente del Grupo Amador de los Ríos, analizó la presencia de Amador en el siglo XX a través de algunos de los intelectuales más destacados, para proseguir con un estudio sobre algunas de las personalidades baenenses que han destacado en la cultura o que en otros campos como el periodismo, la política, la defensa de los derechos humanos, el arte, la economía o la religión. Asimismo, resaltó la importancia de la Asociación Amigos del Arte y su revista “Tambor”, el impulso de la cultura a través de la restauración y creación de importantes equipamientos, como un pilar fundamental para el desarrollo económico bajo la marca “Baenacultura”, pero también iniciativas como el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena o el Grupo Cultural Amador de los Ríos.

Asimismo, José Cortés de los Ríos, miembro también del Grupo Amador, analizó la descendencia familiar de Amador en Baena a través de las dos ramas De los Ríos.

Por último, Miguel Párraga, presidente del Grupo Amador de los Ríos, se centró en la importancia de la celebración del bicentenario y avanzó algunas de las iniciativas que promoverá el Grupo Amador, entre las que se encuentra la solicitud al Ayuntamiento para que intervenga en la estatua de Amador de los Ríos para mejorar su estado, que se proponga el hermanamiento de Baena con el pueblo judío o la creación de un logotipo del bicentenario que ilustrará todos los actos del Grupo Amador de los Ríos.
Al término de las conferencias se inauguró una exposición de cuadros, documentos y libros, coordinada por Jesús Serrano, sobre Amador de los Ríos. Al acto asistieron el alcalde de Baena, Jesús Rojano, y el concejal del Ayuntamiento de Córdoba Miguel Ángel Torrico.

Desde el Grupo Cultural Amador de los Ríos felicitamos al Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, en la persona de su director Jesús Serrano, y a la Fundación Paradigma por esta importante iniciativa que ha recuperado la figura de Amador de los Ríos.

Ante el bicentenario Ante el bicentenario1 Ante el bicentenario2 Ante el bicentenario3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.