RELATO: ITUCI TODAVÍA NO ERA VIRTUS JULIA

Por José Javier Rodríguez Alcaide

Iliturgi quedaba muy cerca de Ituci y los habitantes de esta población andaban preocupados. Rondaba el año 215 antes de nuestra era y desde Ituci salió una expedición para analizar el peligro que se le avecinaba. Estaban nerviosos, tensos, cruzando hileras de pinos y encinares frondosos, camino de lo que hoy se llama Andújar, preparados para cualquier eventualidad.

Descubrieron un campamento cartaginés, mandado por el general Magón, por las hogueras que iluminaban las murallas de Iliturgi. Aquel general había avanzado desde Cartago Nova hacia el oeste. Regresaron a Ituci y avisaron del peligro en ciernes sobre la ciudad. Se prepararon a conciencia y rezaron para que el ejército cartaginés no se dirigiera hacia el sur. Ante el posible asedio acopiaron trigo, carnes de aves y de jabalí, y mucho mosto y vino de la anterior cosecha.

Pasados unos días la tranquilidad retornó a Ituci hasta que hubiera nuevos signos de guerra, pues los cartagineses se estaban dedicando a explotar las minas de plata de Castulo, Iliturgi y Baecula.

Fotografía: José Carlos Priego

Luna en Torreparedones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.