JORNADA SOBRE AMADOR DE LOS RÍOS EN LA BIBLIOTECA VIVA DE AL-ANDALUS

EL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS PARTICIPARÁ EN UNA JORNADA SOBRE AMADOR DE LOS RÍOS EN LA BIBLIOTECA VIVA DE AL-ANDALUS

El Grupo Amador de los Ríos participara en la jornada “José Amador de los Ríos y Serrano (Baena, 1816-Sevilla, 1878). Historiador, literato, arqueólogo”, que tendrá lugar el 23 de septiembre en la Biblioteca Viva de Al-Andalus, de Córdoba. Uno de los fines de la asociación, como se recoge en el artículo 6 de sus estatutos, es “difundir la obra y la figura de José Amador de los Ríos con carácter universal”. Tres miembros de la asociación, Jesús L Serrano, Francisco Expósito y Miguel Párraga, participarán como ponentes en el amplio programa previsto.

Jesus Serrano dará la conferencia “Importancia de la documentación conservada sobre José Amador de los Ríos”, en la que expondrá algunas de sus últimas investigaciones sobre Amador de los Ríos. Francisco Expósito disertará sobre intelectuales baenenses del siglo XX, en la que abordará la importancia de personajes como los diputados y periodistas Antonio Bermúdez Cañete y Fernando Vázquez Ocaña o el primer director de la Escuela de Agrónomos de Córdoba, José Ruiz Santaella. Por último, Miguel Párraga hablará sobre la importancia de la celebración del bicentenario del nacimiento de Amador de los Ríos en 2016.

Os iremos informando de esta jornada, que está organizada por el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena y la Fundación Paradigma Córdoba.

A continuación, incluimos el programa completo de las conferencias:

“JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS Y SERRANO (BAENA, 1816 – SEVILLA, 1878). HISTORIADOR, LITERATO, ARQUEÓLOGO”

-16:00: BIENVENIIDA, por el Dr. Balbino Povedano Ortega, Fundación Paradigma Córdoba.
-16:10: DEDICATORIA DEL HOMENAJE, por Margarita Ruiz Schrader, vicepresidenta de la Fundación Paradigma Córdoba.
-16:20: Almudena Ariza Armada (Profesora. Universidad de Nueva York en Madrid): José Amador de los Ríos: desde Baena a Madrid.
-16:40: Jesús L. Serrano Reyes (Director de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena): Importancia de la documentación conservada sobre José Amador de los Ríos.
-17:00: María Dolores Baena Alcántara (Directora del Museo Arqueológico de Córdoba): Amador de los Ríos, Director del Museo Arqueológico Nacional (Madrid).
-17:20: María José Cano Pérez (Catedrática. Universidad de Granada): Méritos de la Historia social, política y religiosa de los judíos en España y Portugal, por Amador de los Ríos.
-17:40: María José Porro Herrera (Catedrática. Universidad de Córdoba): Amador de los Ríos y su Historia crítica de la literatura española.
-18:00: María Jesús Viguera Molins (Catedrática. UCM; Fundación Paradigma Córdoba): Los Amador de los Ríos y al-Andalus.
-18:15: Descanso
-18:35: Mercedes Mudarra Barrero (Conservadora de Patrimonio, Córdoba): José Amador de los Ríos: pensamiento estético, defensor del patrimonio histórico y pintor.
-18:55: Francisco Expósito Extremera (Vicepresidente de la Asociación Grupo Cultural Amador de los Ríos, Baena): Intelectuales baenenses tras José Amador de los Ríos
-19:15: José Cosano Moyano (Censor de la Real Academia de Córdoba): Amador de los Ríos y la Real Academia de Córdoba.
-19:35: Miguel Párraga Ariza (Presidente de la Asociación Grupo Cultural Amador de los Ríos, Baena): Ante el bicentenario del nacimiento de José Amador de los Rios.
-19:55: Descendientes de J. Amador de los Ríos: Recuerdos familiares.
-20:15: INAUGURACIÓN, por los Excmos. Sres. Alcaldes de Córdoba y de Baena, de la MUESTRA: CUADROS, DOCUMENTOS Y LIBROS, coordinada por Jesús L. Serrano Reyes, Director de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena.

NOTA: Casa donde nació Amador de los Ríos en Baena. La fotografía se publicó en el libro “Historia de la Villa de Baena”, de Francisco Valverde y Perales, editado en Toledo en 1903.

Casa A de los Rios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.