LO QUE VENIMOS PIDIENDO…

El nuevo boletín que hemos confeccionado recoge las propuestas que venimos sugiriendo en los últimos años para impulsar la cultura de Baena. Como veréis, el Grupo Amador defiende la declaración de la iglesia de Madre de Dios como Bien de Interés Cultural (BIC) por su importancia artística, pero también histórica, y como un medio para proteger su riqueza e impulsar su difusión. Asimismo, reiteramos que se rotule una calle a Alfonso Torrico, nos unimos a los actos para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Amador de los Ríos y demandamos que se reconozca públicamente la importancia que supuso la creación de los Amigos del Arte para la cultura de Baena. Tampoco olvidamos la necesidad de que se cree una sala permanente de exposiciones, cuyo emplazamiento bien podría ser el castillo, o que se digitalicen y se dote de los servicios adecuados el Archivo Municipal de Baena.

Éstas son nuestras propuestas:
1. Protección para Madre de Dios
Su declaración como Bien de Interés Cultural. Su importancia arquitectónica es indudable, pese a los daños que sufrió durante la guerra civil. La iglesia, trazada por Hernán Ruiz III, presenta un buen nivel de conservación. Su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) ayudaría a una mayor conservación de su riqueza y a difundir su indudable valor histórico.

2. Una calle para Alfonso Torrico
Más de 1.100 firmas entregadas. El Grupo Cultural Amador de los Ríos entregó el 29 de abril de 2011 en el registro del Ayuntamiento de Baena un escrito, acompañado de 1.125 firmas de adhesión, en el que solicitaba que se rotulase una calle que recordara la memoria de Alfonso Torrico Lomeña. Confiamos en que esta demanda de gran número de baenenses se haga pronto realidad.

3. Una sala permanente de exposiciones
Un uso cultural para el castillo de Baena. La recuperación del castillo, al margen de lo acertado o no de la actuación restauradora impuesta por Cultura, debe convertir este emblemático espacio en un núcleo fundamental para la actividad cultural, aprovechando sus instalaciones para la creación de una sala permanente de exposiciones, pero también para promover otros usos museísticos temáticos.

4. La digitalización del Archivo
Una riqueza a conservar. En 2013 se cumplió el decimoquinto aniversario del último traslado del Archivo Municipal de Baena, un fondo documental de incuestionable valor que, por su riqueza documental, es el segundo más importante de la provincia de ámbito municipal. Sin embargo, el paso del tiempo ha provocado que las dependencias de la calle Mesones se hayan quedado pequeñas, a lo que se une el retraso en la incorporación de las nuevas tecnologías, pues sería conveniente la digitalización de sus amplios fondos.

5. El homenaje a Amador de los Ríos
El bicentenario de su nacimiento. El Grupo Cultural Amador de los Ríos considera que Amador de los Ríos es el más destacado intelectual de la localidad. De acuerdo a esta importancia, la asociación considera imprescindible la elaboración de un programa de actos acorde a su figura para conmemorar en 2016 el bicentenario de su nacimiento y, como dicen nuestros estatutos, “difundir la obra y la figura de José Amador de los Ríos con carácter universal”.

6. El valor de los Amigos del Arte
Más de medio siglo por la cultura. Los Amigos del Arte ocuparán siempre un lugar destacado en la historia cultural de Baena. La sociedad creada el 12 de octubre de 1959 se convirtió en una de las grandes inquietudes creativas de la provincia. La asociación impulsó exposiciones, concursos literarios y promovió un boletín que se ha convertido en la publicación cultural más importante de la localidad. Baena aún no ha rendido el tributo que merece este importante colectivo cultural.

BOLETIN 44 JULIO 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.