UN NUEVO DESCUBRIMIENTO EN TORREPAREDONES: APARECE UNA TUMBA DE LA NECRÓPOLIS NORTE

El parque de Torreparedones se ha convertido en uno de los yacimientos con mayor potencial arqueológico de España. Los investigadores han descubierto una nueva tumba monumental de época romana situada en la necrópolis norte del yacimiento. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, remarca la importancia del nuevo hallazgo, del que “desconocemos su magnitud», pero el monumento funerario se encuentra a 500 metros de la tumba de la Mazmorra y sus restos son «idénticos al mausoleo de los Pompeyos».

Junto al arqueólogo municipal, José Antonio Morena, los arqueólogos y profesores de la Universidad de Córdoba Carlos Márquez y Ángel Ventura trabajarán en los próximos días para analizar la nueva tumba funeraria, que, aunque está destruida y expoliada, viene a demostrar la riqueza del yacimiento y el potencial de lo que fue la necrópolis norte. “La zona funeraria tiene que ser espectacular», señala Morena, que ha explicado que se trata de una cámara hipogea semisubterránea, un rectángulo de 250 centímetros de largo y 170 de ancho, con una repisa corrida en las paredes a un metro de altura en la que se situaban las urnas funerarias.

También se han encontrado algunos ungüentarios de vidrio y cerámica. Las urnas, de época íbera y de tradición indígena, se remontan al siglo I después de Cristo: «Una cosa curiosa que hay que estudiar son los restos arquitectónicos recuperados, reutilizados en la reconstrucción de la tumba», los cuales pertenecen a época republicana, «más antiguos, quizá de un monumento funerario que podría estar situado cerca de allí». Morena sostiene que «la necrópolis podría ser espectacular». Según precisa, parece ser que estos lugares estaban articulados en las vías de acceso de la ciudad, por lo que las tumbas monumentales se situaban a ambos lados de la vía funeraria. “Y aunque todavía no se han encontrado los cementerios de época íbera, se sabe que las tumbas monumentales -que servían a varias generaciones- fueron mausoleos colectivos de los colonos que fundaron la colonia Virtus Iulia en tiempos de Augusto”, añade. El descubrimiento vendrá a clarificar las costumbres funerarias de la colonia Virtus Iulia Ituci.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, mostró su satisfacción porque «cada vez son más las cosas que se están descubriendo y animando a la visita». Rojano dijo que el yacimiento «sigue sorprendiéndonos», una razón del «aumento de visitas» que viene a demostrar «el acierto de que las cosas que se hacen dan muy buenos resultados».

http://www.eldiadecordoba.es/

http://www.diariocordoba.com/

Nuevo yacimiento T Nuevo yacim restos

Torreparedones 062014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.