EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES SOBRE ITÁLICA DEL ARQUITECTO BAENENSE DEMETRIO DE LOS RÍOS EN SEVILLA

La Diputación de Sevilla ha abierto al público en la Casa de la Provincia la exposición ‘Itálica. Historia y ‘Itálica. Historia y descripción artística de esta infortunada ciudad y de sus ruinas. Ilustraciones de Demetrio de los Ríos, 1879’, con la que el espectador va a poder descubrir facetas inéditas de la antigua colonia militar fundada por Escipión, de la mano de uno de sus grandes expertos: el arquitecto y conservador baenense Demetrio de los Ríos.

Esta muestra, ubicada en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, y producida en colaboración con la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, forma parte de los actos conmemorativos del Centenario de la Declaración de Itálica como Monumento Nacional, hecho que se producía por Real Orden de 13 de diciembre de 1912. Va a poderse visitar hasta el próximo 25 de mayo.

La exposición muestra la edición facsímil de 60 láminas y un plano topográfico sobre Itálica, propiedad del Museo Arqueológico de Sevilla, firmados por Demetrio de los Ríos, entre 1850 y 1880, que iban a servir como ilustraciones para su libro ‘Itálica. Historia y descripción artística de esta infortunada ciudad y de sus ruinas’, de 1879. Se trata de una obra manuscrita e inacabada, compuesta de más de mil hojas sueltas, que se conserva en la Biblioteca Nacional en la actualidad.

Las láminas pintadas por Demetrio de los Ríos contienen la descripción de una variedad importante de elementos. De las 61 láminas de la colección, 28 corresponden a pavimentos y mosaicos de gran valor documental, teniendo en cuenta que se trata de la única referencia que nos queda de la mayor parte de ellos, ya que se descubrieron en el siglo XIX y se perdieron al dejarlos en el lugar tras su hallazgo. Entre ellos, el Mosaico de las Musas, el de Los Aurigas, el del Circo, etc.

Además del valor artístico de las láminas, hay que resaltar, sobre todo, su importancia histórica, que ha permitido completar el estudio científico y arqueológico de la antigua ciudad romana. Algunas reproducen fragmentos hoy desaparecidos o deteriorados, lo que las convierte en un testimonio gráfico imprescindible.

El plano topográfico se centra en lo que había sido la ciudad romana, el ángulo del Foro, según existía en 1840 y los elementos arquitectónicos que se habían excavado entonces. También tiene un gran valor documental la epigrafía italicense, con dibujos de lápidas sepulcrales o epígrafes en planchas de bronce. Completan la colección diez láminas dedicadas a escultura, dibujo de capiteles, monedas, aceiteras y lucernas.

La exposición conmemorativa se completa con una monografía científica, en la que, bajo la dirección de Fernando Amores y José Beltrán, prestigiosos arqueólogos y especialistas, analizan el papel de las instituciones en la protección legal de los monumentos, así como la figura de Demetrio de los Ríos, arquitecto y director de las excavaciones que se llevaron a cabo en el yacimiento de Itálica en la segunda mitad del siglo XIX.

La exposición se podrá ver hasta el 25 de mayo. exposicion Italica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.