NUEVO BOLETÍN DEL GRUPO AMADOR

LA HISTORIA DE LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO EN 1860 (II PARTE)
Hemos confeccionado un nuevo boletín, el número 37, del Grupo Amador de los Ríos. En esta ocasión recoge la tercera parte de la historia de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, escrita por José Cortés, miembro del Grupo Amador. La próxima semana prepararemos la cuarta entrega de la historia de la cofradía del Viernes Santo por la mañana, con un nuevo texto de José Cortés.

El boletín se inicia así:

LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO EN 1860
El primer libro de actas que la cofradía de Jesús Nazareno posee data del año 1860. En fechas anteriores existen documentos sueltos además del Libro de las Constituciones que sólo nos permite una reconstrucción parcial de la historia de la cofradía.
La primera acta del referido primer libro está fechada el diecisiete de mayo de 1.860. Es bastante ilustrativa porque de forma detallada nos informa cómo estaba constituida la cofradía hace más de ciento cincuenta años. Nos hubiese gustado tener conocimiento cómo y cuándo se iba incorporando las diferentes hermandades.

Vivimos en un universo en constante cambio y nuestra cofradía no iba a ser una excepción a ello. Desde 1589 hasta 1860 se produjo un cambio tan profundo que hubo necesidad de dejar atrás las referidas Constituciones del 1.589 y elaborar unos estatutos adaptados a la nueva estructura de la Cofradía. Sabemos que dichos estatutos fueron realizados por una comisión de cofrades cuyos nombres no aparecen en el acta. Llama la atención el largo título que le dieron, literalmente copiado fue:
“Reglamento ó Estatutos que han de regir a la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno de la villa de Baena cuya imagen se benera en el Extinguido Combento de San Francisco de la misma.”

Nos presenta una cofradía extraordinariamente similar a la de hoy en cuanto cómo estaba organizada en hermandades y cuadrillas, imágenes, actos etc., que iremos desarrollando a lo largo de este artículo. Las imágenes de Jesús Nazareno, Nuestra señora de los Dolores, San Juan, la Magdalena, la Verónica y la Santa Cruz. Las hermandades de los nazarenos, judíos, soldados del centurión, apóstoles, discípulos, hermanos de andas, palio y luz de las diferentes imágenes, albaceas, trompeteros y las figuras bíblicas de Adán y Eva, Abraham e Isaac y los cuatro evangelistas.

En la antigua plaza del Coso- hoy plaza de la Constitución- se realizaba los pasos de la creación del género humano, el sacrificio de Abraham y prendimiento de Jesús. Si nos detenemos un momento para comparar diferencias y similitudes, enseguida nos damos cuenta de la existencia de una hermandad hoy desaparecida; los Discípulos. Notaremos igualmente que aún no habían sido fundadas las Virtudes, tampoco aparece la Hermandad de los Profetas. Todas las demás hermandades continúan existiendo en la actualidad.

CUOTAS
Se aprueba el establecimiento de dos cuotas: una de entrada de hermano en la cofradía y otra anual. Todos los cofrades a excepción de los albaceas estaban obligados a pagar las referidas cuotas. Con el tiempo desaparece la cuota de entrada y la anual quedó transformada en limosna pero con obligación de pagarla. Ni que decir hay que el pago de dichas cuotas era para sufragar los gastos de la cofradía. Aunque los único exentos del pago de las cuotas a la cofradía eran los albaceas, las cuadrillas, por su cuenta eximían de dicho pago a los “ citaores”, cuadrilleros, escribanos y otros cargos como veremos más adelante.

LA PROCESIÓN: OBJETO PRINCIPAL DE LA COFRADÍA
El objeto principal de la cofradía era sacar en procesión a Jesús Nazareno, acompañado de las imágenes ya dichas, el viernes santo de todos los años, por cierto, bien de madrugada, no era extraño que saliese a las tres mañana. Todos los cofrades tenían la obligación de asistir a la procesión, como es obvio, con su túnica o traje correspondiente. Pero además, también estaban obligados asistir a los Santos Oficios y Sagrada Comunión que se celebraban en la iglesia de San Bartolomé, parroquia a la que pertenecía y pertenece la cofradía.
El itinerario de la procesión estuvo vigente hasta el año 1.950 era, como todos conocemos, el siguiente: Puerta de Córdoba, calle Alta, calle Doctora, Plaza de Palacio, calle Juan Ocaña y paseo, donde se realizaban los pasos ya dichos. Regresando a San Francisco por la calle Mesones (…)».

BOLETIN 37 COFRADIA JESUS PEPE CORTES III

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.