ARTÍCULO DE MANUEL PIEDRAHITA EN DIARIO CÓRDOBA

PASADO Y PRESENTE

Me parece muy acertada la sección de Diario CORDOBA ‘La mano del tiempo’, que mima casi a diario Florencio Rodríguez con fotografías reflejando el pasado y presente de Córdoba. Abundan, también, las de pueblo de la provincia, en especial las que envía Antonio Maestre desde Aguilar de la Frontera. Una sección que se mira con curiosidad y se lee con facilidad, descartados los textos muy largos o las florituras literarias.

Recordé la sección al visitar la exposición fotográfica de Rafael Ruiz en la Casa de la Tercia baenense, organizada por la Asociación Cultural Amador de los Ríos. Es una visión de la Almedina donde el pasado lo miramos a través del presente. Fotografías en blanco y negro, impresionadas por el padre de Rafael perteneciente a una familia de fotógrafos; viejos lugares emblemáticos con su correspondiente replica actual en color. Contemplándolas, me vino a la memoria aquello que dijo Francisco Pi y Margall, en 1886, de Córdoba: «700 mezquitas con sus alminares y 900 casas de baños, pero de tan poderosa grandeza no existe hoy ni huella».

Al examinar las fotografías de las ruinas carcomidas del Castillo Fortaleza, en la cumbre de la Almedina, recordé un soneto del poeta Antonio Alcalde Valladares, fechado en 1853. Rememoraba sus «torres bordadas con almenas» y expresaba su tristeza ante «tus almedinas solas, sin encanto/ rotos tus muros, tus jardines muertos».Tanta desidia y destrucción secular acongoja al contemplar la exposición o leer al poeta baenense, como ya le ocurrió a Pi y Margall y, mucho después, al psiquiatra Castilla del Pino.

Exposic Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.