LAS RECOMENDACIONES DE MANUEL PIEDRAHITA QUE NO HAY QUE PERDERSE EN LA SEMANA SANTA DE BAENA

En su bello libro «El judío de la Semana Santa de Baena», Manuel Piedrahita hace una serie de recomendaciones ineludibles que no hay que perderse en la Semana Santa de Baena. Os incluimos estas recomendaciones de mano de Manuel Piedrahita, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos.

UNA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
Por Manuel Piedrahita
La Semana Santa de Baena ha sido declarada de Interés Turístico Nacional por su originalidad y exclusividad. Es de justicia este reconocimiento ya que la figura del judío es única en España. Merece, pues, la pena acercarse a esta ciudad cordobesa durante esta festividad, e incluso en días señalados de la Cuaresma.

-Víspera de San José.- Es una antigua tradición que los judíos en atuendo de paisano toquen el tambor ese día y, especialmente, a partir de las ocho de la tarde. Los lugares idóneos para mezclarse con grupos de personas tocando el tambor, están en la Plaza de España, calle Amador de los Ríos, Barrio Antiguo de la Almedina, Plaza de la Constitución y calle Cardenal Herranz.

-Viernes de Cuaresma.- Se celebran los llamados Misereres en la Iglesia Convento de San Francisco, a las 20.30 horas de la tarde, en honor de Jesús Nazareno. Asisten las cuadrillas de la cola negra con el atuendo oficial pero sin casco. Tocan el tambor a lo largo del recorrido. Un sitio idóneo para ver el paso de la turba es la calle Amador de los Ríos.

-Miércoles Santo.- La procesión sale de la Iglesia Convento de San Francisco a las 20.00 horas de la tarde. Desfilan las dos turbas, cola blanca y cola negra. Se puede ver en toda la calle Amador de los Ríos, en la Plaza de la Constitución y en la calle Mesones.

-Jueves Santo.- La visita a los sagrarios o recorrido de las Estaciones, que suele iniciarse a las 17.00 horas de la tarde, ofrece un espectáculo muy colorido. Tanto las hermandades y cofradías de todas las procesiones baenenses, así como las dos turbas de judíos, realizan el mismo recorrido que se inicia junto al Parque. La Plaza de España es un buen lugar para ver esta procesión sin imágenes. Otros lugares, para verlo cuando ya van más formados, es la calle Cardenal Herranz, Plaza de la Constitución, Mesones, y Amador de los Ríos.

-Viernes Santo.- Hay que estar en la Plaza de la Constitución, antes del medio día, para asistir al auto sacramental que simbólicamente tiene lugar en el Paraíso. Adán y Eva son los protagonistas. Asimismo se contempla el sacrificio de Abrahán. En el mismo lugar se puede ver el prendimiento de Jesús Nazareno, a cargo de los judíos Merece la pena presenciarlo todo este espectáculo.

El Judio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.