NUEVO BOLETÍN DEL GRUPO AMADOR

LA HISTORIA DE LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO EN 1800 (II PARTE) Hemos confeccionado un nuevo boletín, el número 36, del Grupo Amador de los Ríos. En esta ocasión recoge la segunda parte de la historia de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, escrita por José Cortés, miembro del Grupo Amador. La próxima semana prepararemos la tercera parte de la historia de la cofradía del Viernes Santo por la mañana, con un nuevo texto de José Cortés.

El boletín se inicia así: LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO EN 1800 Sabemos que nuestra Señora de los Santos, venerada imagen que pasaba un tiempo en una ermita en el Monte Horquera y otro tiempo en la iglesia de Santa María la Mayor, era la patrona de Baena, así lo dice la siguiente acta cuya copia literal ofrezco: “Cabildo celebrado en el año 1.800 por los Hermanos Nazarenos para conducir a esta Villa de Baena Nuestra Patrona Titulada Ntra. Sra. de los Santos cita en el Monte Horquera como se nombra en nuestras Constituciones= En la Villa de Baena a los 23 días del mes de Noviembre de dicho año juntos Ntros. Hermanos en el Convento de Ntro. Padre San Francisco a presencia de Ntro. Guardian Hermano Mayor y Mayordomo se determino que uno de los Quadrilleros hasistiese con dose Hermanos Nazarenos quatro de cada quadrilla y parasen en dicho Santuario de los Santos a traer a dicha Sra. Según esta mandado en Constitución 17, y haviendo llegado con la Santa Imagen en Prosesion la tarde del 27 de dicho mes fue conducida a la Iglesia Parroquial de Sta. Maria la Mayor con asistencia de ambos Cavildos Eclesiastico y Secular las dos comunidades de Santo Domingo y de San Francisco la confraternidad del hospital Ntro. Padre Jesús Nazareno y Junta de Sanidad ademas todos los hermanos de la Cofradía de Jesus Nazareno y con asistencia del todo el Pueblo fue llevada por las calles y Plazas mas Publicas de esta Villa hasta llegar a dicha Parroquia con la mas fervorosa devocion que exige el acto tan piadoso para aplacar la Justicia Divina que nos aflige con el mas terrible y espantoso asote de la Peste según lo han padecido la Ciudad de Cadiz y Sevilla y sus Pueblos inmediatos”. La peste y el cólera, terribles enfermedades de aquellos tiempos, diezmaba la población allá donde aparecía, no existiendo más terapia que acogerse a la protección divina de la venerada imagen. Baena no se vio libre de estos dos males, coincidiendo, a veces, con periodos de sequía, muriendo de hambre los que no tenían medios económicos y víctima de las terribles enfermedades los que tenían.

Deducimos por la anterior acta, que la Hermandad de los Nazarenos a principio del siglo XIX estaba formada por tres cuadrillas. El cálculo es muy simple, la expresada acta dice que uno de los cuadrilleros asistía con doce hermanos nazarenos, cuatro de cada cuadrilla.

Sigue la Cofradía a principio del siglo XIX rigiéndose por las Constituciones de Mil Quinientos Ochenta y Nueve, según hemos visto en las citas que hace de ellas dicha acta, y casi con absoluta seguridad la vigencia de tales Constituciones se extendió hasta el año 1860 que el Cabildo aprueba, por vez primera, unos estatutos, los llamados Estatutos de 1860. No menciona el acta del año 1800 el cargo de alférez ni del secretario, vemos que sólo cita al guardián del convento, hermano mayor y mayordomo, es decir los únicos miembros de la junta directiva recogidos en las referidas Constituciones de Mil Quinientos Ochenta y Nueve.

La norma número diecisiete o Constitución 17, como realmente se llamaba, permitía traer al pueblo la virgen de los Santos, dice lo siguiente: “Ordenamos que cuando se ofreciere se hara de traer a esta Villa de Baena la Imagen de Ntra. Sra. de los Santos si por necesidad como por otra cualquier devocion, que los frailes de esta dicha Orden, que estubieren en este Convento de San Francisco, tengan obligación de salir a recivirla juntamente con la Hermandad y Cavildos Eclesiastico y Seglar; y que se traiga y ponga en esta Villa con la devocion y desencia que conviene y se lleve, y entre por el dicho monasterio de San Francisco donde se ara su conmemoración, y de alli prosiga la Prosesion a la Parroquia de Santa María la Mayor donde este como se acostumbra (…)”.

BOLETIN 36 COFRADIA JESUS PEPE CORTES II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.