NUEVO BOLETÍN DEL GRUPO AMADOR

DEDICADO AL NUEVO LIBRO DE MANUEL PIEDRAHITA QUE PRESENTA HOY EN DIPUTACIÓN

El Grupo Amador de los Ríos ha editado un nuevo boletín en el que se anticipa un capítulo del libro «El espíritu del olivo», de Manuel Piedrahita. La publicación se presenta hoy en la Diputación.

Os incluimos el inicio de este nuevo boletín, que es el número 34:

EL OLIVO, ÁRBOL DE NAVIDAD

Al penetrar en tierra de olivos son cinco los sentidos que mi mente pone en tensión para que no me pierda tanta belleza. El oído, cuando una muchacha canta mientras recoge aceitunas. La vista, ante el cuadro de colores difuminados de un bosque verdiplata. El tacto, al sentir la rugosidad de un olivo centenario cuando lo acaricio. El olfato, al aspirar el aire que bambolea las ramitas de olivo. El gusto, al saborear unas gotitas de aceite virginal que extraigo de una aceituna recién arrancada del árbol sagrado.
Siento muy cercano un recuerdo de mi niñez al rememorarlo con retrospectiva melancólica. Observo a mi abuelo materno comiendo una naranja partida en gajos empapada de aceite de oliva. Oigo su voz: “Este manjar lo come a menudo el rey de Inglaterra”.
Me imaginaba al rey inglés, como el de los cuentos infantiles de príncipes, princesas y hadas. Fue entonces cuando por primera vez intuí algo fantástico y misterioso en el olivo y su fruto, la aceituna, de la que mana el oro virginal. Me lo transmitió un sexto sentido y me produjo algo inusitado e incomprensible. Hoy yo denomino a ese estado de plenitud, armonía. Procede de lo más hondo del olivo, de su espíritu.
Es la armonía que siento en mi interior cuando leo buena literatura, oigo música que eleva mi sensibilidad y ahondo en la filosofía de los antiguos griegos: Sócrates, Platón, Aristóteles. Armonía, también, que me la suscita el sabor natural del oro virginal, esa savia del olivo que llevo desde la niñez en la memoria de los sentidos. Me recuerda de dónde vengo y quién soy. Y al ahondar en lo más profundo de mi alma, hurgo en mis raíces a través de las raíces del olivo. Ha sido mi guía desde que nací, con la esperanza de una vida en plenitud, como ocurre cuando se vislumbran los primeros tallos en los olivitos jóvenes. Aquellos plantones que yo vi crecer (…).

BOLETIN 34 LIBRO PIEDRAHITA MAR2014

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.