ARTÍCULOS DE SEMANA SANTA

A ISAIAS LA SIERRA EN DOS LO PARTIÓ,
por José Javier Rodríguez Alcaide

Es indemostrable que Isaias muriera aserrado y partido en dos pero peor sería no saber cómo murió.
Mirar al pasado fijándonos en la sierra que entre sus manos lleva el profeta nos puede conducir al Éxtasis o a la Desgracia. La desgracia es la crucifixión que el profeta anuncia sobre paño albo, bordado como sobre candelabro, con la corona de espina engarzada en la cruceta y tres clavos cayendo hacia el suelo para pincharlo. Éxtasis sería poder subir la escalera hasta el cielo peldaño a peldaño.
Isaias camina vistiendo túnica de pana marrón, cubierto de dorada capa que descansa sobre el hombro izquierdo y su espalda. Dicen que cuando lo aserraron y de Isaias se mofaban su voz al cielo no clamaba. Desde entonces en Baena la sierra es palabra inmortal porque la necesitamos cerca para hacer una escalera con peldaños hasta el cielo. Durante cincuenta años predicó anchamente hasta que la sierra su prédica estrechó. Isaias nació en Jerusalén , hijo del profeta Amós; murió aserrado por la persecución del rey Masanés.
Tuvo el profeta dos hijos. Al segundo, por orden de Yahveh , le llamó Maher, Salal Jas Baz que significa » Rápido, botín, próximo pillaje «. Al primero le puso por nombre Sear Yasub, que quiere decir » un resto volverá «.
De Isaias me gusta mucho la parábola del labrador en la que se revela la sabiduría del campesino proveniente de Dios. Dice así:
«¿Acaso cada día ara el arador para sembrar, abrir y romper su terreno ?
Luego que ha igualado la superficie¿ no esparce la neguilla y desparrama el comino y pone trigo, cebada y espelta, cada cosa en su tabla?».
Quien le enseña esta usanza, quien le instruye es su Dios. «¿Por qué con el trigo no es trillada la neguilla ni se hace girar la rueda de la carreta sobre el comino sino con el bastón es apaleada la neguilla y el comino con la vara?».
«¿ Se tritura el grano?.No. No se le trilla ni indefinidamente se hace girar la rueda del carrete y se limpia sin triturarlo. También esto ha salido de Yahveh».
Bien sabe el agricultor baenense que por pequeñas y menudas las semillas de la neguilla y el comino no se pueden trillar ni demasiado tampoco las del trigo en el palvar.
Las palabras del profeta Isaías comienzan a vivir justo cuando a él la sierra le hace morir. A Isaías la sierra se lo llevó un día porque se esforzó por la libertad y por alejar la idolatría.

Fotografía: Archivo Familia Ruiz. Escena del sacrificio de Isaac en una imagen de los años veinte.

Paraiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.