NUEVO BOLETÍN DEL GRUPO AMADOR

LOS INICIOS DE LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO DE BAENA

Hemos confeccionado un nuevo boletín, el número 33, del Grupo Amador de los Ríos. En esta ocasión recoge un texto de José Cortés, miembro del Grupo Amador, sobre los inicios de la cofradía de Jesús Nazareno. La próxima semana prepararemos la segunda parte de la historia de la cofradía del Viernes Santo por la mañana, con un nuevo texto de José Cortés.

El boletín se inicia así:
«NACE UNA NUEVA COFRADÍA:
ELECCIÓN DE HERMANO MAYOR Y MAYORDOMO
La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es sabido que nació de la unión de las hermandades del Cordón de Nuestro Padre San Francisco con la de los Nazarenos, el día veintiocho de mayo de mil quinientos ochenta y nueve.

La máxima autoridad a nivel personal recaía sobre el hermano mayor, cargo que ha llegado hasta nuestros días. Era elegido de la forma que sigue. El primer día del año se convocaba el cabildo. La asistencia de los hermanos era obligatoria; quien faltase a la cita recaía sobre él una multa de diez maravedíes. Se iniciaba la reunión levantándose un sacerdote o sacerdotes presentes que fuesen cofrades o en su defecto el guardián del convento de San Francisco. que junto con el escribano de la cofradía se retiraban a un lugar secreto donde llamaban uno a uno a todos los cofrades asistentes que, conducidos al citado lugar, depositaban su voto. Salía elegido quien mayor número de votos obtenía. Su mandato duraba solamente un año. El hermano mayor elegido lo era de las dos hermandades, es decir de la hermandad de los Nazarenos y de la del Cordón: “… y hermano Mayor que saliera helegido de la Cofradía de los Nazarenos sea el mayor en la del Cordón”.

No existía, como ahora, candidatos a hermano mayor. Para dicho cargo podía ser elegido cualquier cofrade de las dos hermandades que integraban la nueva cofradía; sólo se requería que fuese un hombre principal, honrado, virtuoso y solícito. Aunque el cargo era de libre aceptación, quien renunciara era multado con una arroba de cera (…)».

BOLETIN 33 COFRADIA JESUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.