LA EXPOSICIÓN DE RAFAEL RUIZ ARJONA Y LA ALMEDINA,

por Miguel Párraga (*)
Hoy hemos hecho realidad un proyecto que, aunque se haya demorado en el tiempo más de lo deseado, era necesario llevar a cabo sin demora. La inauguración de la exposición “La Almedina a través de las fotografías de Rafael Ruiz Arjona” en la Casa de la Tercia nos introduce en un edificio cargado de historia, que en la actualidad alberga los importantes fondos arqueológicos y documentales que conforman el Museo Histórico y Arqueológico de nuestra localidad. A través de tan rico legado conocemos parte de nuestra historia, que nos habla de las diversas culturas que tuvieron asentamiento en nuestro entorno, como los testimonios de la cultura íbera, romana, visigoda, árabe y cristiana, que son una importante fuente de información para conocer nuestra historia.
Si nos situamos en una época actual, hay que reconocer el valor que tiene la fotografía como documento histórico-gráfico, y ése es el valor que adquiere esta colección de fotografías de nuestro paisano y compañero del Grupo Amador de los Ríos Rafael Ruiz Arjona.

Hace varias décadas tuvo la feliz idea de recoger con su cámara el testimonio gráfico de nuestra Almedina y que nosotros hemos utilizado como eslabón, con otras fotografías actuales, para que a través de su comparación surja el diálogo entre el pasado y el presente entre quienes las contemplen, no solamente el recuerdo de lo que fue, sino también que nos sirva de autocrítica y de motivación para saber conservar nuestro patrimonio.

También queremos reconocer la trascendencia de la familia Ruiz como cronistas gráficos, cuyos trabajos han sido reproducidos en diversas publicaciones locales y provinciales, sin olvidar la importancia de su trabajo en el sector social de nuestra localidad, pudiéndose afirmar que no existe en nuestro pueblo una familia en la que no se guarde con cariño fotos familiares salidas de su estudio.

Gracias a Rafael por traernos este trozo de nuestra historia, al Ayuntamiento y a la Asociación Fotográfica Baenense (Afoba) por su colaboración en la organización de esta exposición.

(*) Miguel Párraga es presidente del Grupo Cultural Amador de los Ríos.

Exposicion fotografias R Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.