ARTÍCULOS DE SEMANA SANTA

LA AFILADA Y BRUÑIDA ESPADA DE EZEQUIEL,
por José Javier Rodriguez Alcaide

Don Ezequiel era un maestro que vivía y tenia su escuela en la calle Mesones, frente a la casa de la marquesa en la que hoy está la sede de la Agrupación de Cofradías de Baena. La estatura y delgadez de este amigo de mis padres, a los que apadrinó en su boda en enero de 1937, no se correspondía con el significado de su nombre que quiere decir Ezequiel, «Dios fortalece», pero era hombre bajito a quien yo recuerdo con un gran temple desde cuyo balcón yo contemplaba al profeta que lleva su nombre.

Ezequiel es el único profeta guerrero que desfila el Viernes Santo en la Semana Santa de Baena. Le marca el sendero a Jeremías y a Daniel. Viste túnica verde y porta manto rojo y no tiene cara de buenos amigos. Ezequiel era de casta sacerdotal en Jerusalén, pues su padre, Buri, le enseñó lo más profundo de la historia de su pueblo desde el Éxodo. Sufrió mucho pues fue deportado a Babilonia y su espíritu quedó lacerado por el deseo de regresar a Jerusalén y reconstruir milimétricamente ciudad y Templo.

Cuando yo era niño no le presté gran atención a este profeta; no porque odiara la espada, que a esa edad es un juego, sino porque me atraían más Daniel y sus dos leones y Jeremías con la maqueta del Templo. Hoy su atributo sería el cosmos y le apelaríamos el profeta de los ovni circulando por el firmamento.

De mayor me explicaron que Ezequiel era centinela, que daba la voz de alarma ante la destructora espada del rey de Babilonia al que Yahveh da ese arma para castigar a un pueblo apóstata. Recomiendo leer a Ezequiel en alta voz para percibir temor y coraje.

«¡Espada, espada!
Afilada está, bruñida.
Para la matanza está afilada,
para centellear está bruñida.
Se ha hecho bruñir para empuñarla».

Es la espada de Yahveh que Ezequiel en su capítulo 21 profetiza, para terminar exclamando:
» Hecha para centellear,
bruñida para la matanza».

Nunca el maestro don Ezequiel pronunciaría tales palabras.

Ezequiel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.