ARTÍCULOS DE SEMANA SANTA

SAMUEL: PROFETA ,SACERDOTE Y JUEZ,
por José Javier Rodríguez Alcaide

Desfila Samuel delante de Ezequiel en la Semana Santa de Baena. Cubre su cuerpo con manto violeta y sus vestimentas son las apropiadas para un sacerdote principal en Israel aunque le faltan las campanillas o cascabeles es su manto. La tiara es de fino lino blanco y sobre el pecho del sacerdote recae, colgando de su cuello, el pectoral.

A mí siempre me impresionó ese pectoral de doce gemas preciosas que representan las doce tribus de Israel. El pectoral está hecho de cuatro filas de piedras alineadas de tres en tres. Las gemas de la primera fila son sardio, topacio y esmeralda. La segunda fila engarza rubí, zafiro y diamante en tanto que la tercera fila lleva ópalo, ágata y amatista. Por fin, en la última fila se fijan crisolito, ónice y jaspe. El pectoral cuelga del cuello de Samuel con dos cadenillas de oro, trenzado a modo de cordones. El sacerdote si era sumo sacerdote llevaba túnica blanca, manto azul y efod adamascado. Nuestro profeta, sin embargo, viste túnica de color de yema pálida de huevo o color vaticano, manto marengo y efod de color rojo.

Samuel significa que » Dios oye lo que le pedimos en oración».Desde niño sirvió al templo y al sacerdote Elí hasta que esté murió. Lleva en sus manos el arca de la alianza en miniatura pero de su tapa sobresalen seis de los doce puntos cardinales de la tierra, queriéndonos con ello indicar cómo se repartieron las doce tribus en aquel territorio desde Oriente a Occidente y desde el Norte al Sur.

Cuando estudiaba en los jesuitas en la calle Mesones debíamos memorizar los nombres de los doce hijos de Jacob. Yo conseguí el objetivo y a mis setenta y seis años aún los recuerdo: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. Cuando estudié luego el bachillerato superior en Córdoba me preguntaba cómo era posible que Jacob tuviera dos esposas y a la vez hermanas, Lía y Raquel, y además yaciera con las esclavas de sus dos mujeres, de nombre Bilhá y Zilpá. De Lía le nacieron los cuatro primeros citados y, además, Isacar y Zabulón. Dan y Neftalí nacieron de la esclava Bilhá y de la esclava Zilpá Gad y Aser. De la agraciada, Raquel, nacieron José y Benjamín.

Samuel es el profeta más llamativo por su mitra o tiara blanca bordada finamente en sus dos laterales. En esa figura yo me he fijado mucho y siempre pensé que pudiera ser el hermano de Moisés, llamado Aarón, pero fuentes del pueblo me aseveran que ese sacerdote es Samuel.

Samuel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.