ARTÍCULOS DE SEMANA SANTA

CAMBIARÍA LOS OSOS DE ELISEO POR UNA ORZA DE ACEITE,
por José Javier Rodríguez Alcaide

Siempre me extrañó que mi padre, maestro de escuela, me dijera que el profeta Eliseo era calvo cuando lo veía desfilar en semana santa en Baena con larga melena.

Era calvo, calvo, de fuerte corpachón y capaz de arar las tierras dirigiendo a dos bueyes. Un día Eliseo salió de Jericó y su fue caminando hacia Betel. Al subir por una cuesta un grupo de niños le perdió el respeto, se burló de él y le gritaron » Sube, calvo; sube, calvo». Eliseo les maldijo en nombre de Dios y Dios le envió dos osos que salieron del bosque y destrozaron a cuarenta y dos de ellos. De allí se fue el Carmelo y del Carmelo a Samaria.

Nunca me gustaron los osos del profeta Eliseo. Yo hubiera preferido que, celebrándose la procesión de la comunidad de profetas en Baena, Eliseo portara como atributo una orza de aceite y unas aceiteras, feliz recordatorio del milagro que hizo a la viuda de uno de los profetas de su comunidad.

Cuenta el segundo libro de los Reyes que una viuda con dos hijos, a quién el acreedor de su marido reclamaba en pago lo dos hijos que se llevaría como esclavos, se presentó ante Eliseo pidiéndole ayuda.

«Qué tienes», le dijo Eliseo.» Tengo una orza de aceite», contestó la viuda. Eliseo le ordenó lo siguiente:

«Anda, pide varias vasijas vacías a todas las vecinas. No te quedes corta».
» Entra, cierra la puerta tras de tí. Las llenas de aceite y las apartas a medida que se vayan llenando»

La viuda le comunicó a Eliseo que no podía conseguir más vasijas del vecindario.En ese momento el aceite dejó de fluir y se detuvo. Eliseo le ordenó:

«Anda ,vende el aceite y paga a tu acreedor»
«Tu y tus hijos viviréis de los restante».

Quizás en los montes de Baena, en aquella época hubiera osos y niños ineducados, pero ahora aquellos hayedos y encinares se sustituyeron por feraces olivares . Seria más lógico y pedagógico explicar a Eliseo viéndolo desfilar no con dos osos sino con orza de aceite y aceiteras. Se que no será posible cambiar la tradición ni que Eliseo desfile calvo ante el pueblo de Baena.

Eliseo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.