EL GRUPO CULTURAL AMADOR DE LOS RÍOS NOMBRA SOCIO DE HONOR AL INVESTIGADOR ISRAELÍ NITAI SHINAN

La asamblea general extraordinaria del Grupo Cultural Amador de los Ríos ha nombrado hoy SOCIO DE HONOR al investigador israelí NITAI SHINAN, por unanimidad de los miembros asistentes a la asamblea.

El Grupo Cultural Amador de los Ríos ha tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Nitai Shinan nació en Jerusalén en 1971. En 1997, cuando cursaba los estudios de Master, decidió dedicarse a la investigación sobre los judíos y las reflexiones de la historia judía medieval, en particular en la historiografía española del siglo XIX. Los libros de José Amador de los Ríos fueron los primeros en su lista de lectura.

2. En 2007 obtuvo el doctorado por la Universidad Hebrea de Jerusalén con la tesis titulada: De los estereotipos a la investigación científica: la historia de los judíos en la España medieval como se refleja en la reciente historiografía española moderna (1759-1898).

3. Desde 2001 hasta la fecha ha participado con diferentes ponencias, en hebreo y en inglés en simposios y conferencias. La mayoría de sus aportaciones tratan sobre el tema de los judíos en la historiografía española.

4. En 2011 publicó en hebreo su libro Víctimas o verdugos: la historia de los judíos de España en la historiografía moderna y contemporánea (1759-1898). Este libro, en que la figura de José Amador recibió un amplio tratamiento, fue galardonado con el premio Samuel Toledano en 2012, dotado con 15.000 dólares. El libro está dividido en dos secciones: la primera describe el desarrollo del interés español en la historia de los judíos de España y la segunda analiza los temas recurrentes y los puntos de vista de la historiografía española del siglo diecinueve sobre determinados puntos de la historia de los judíos en España.

5. En 2013, a petición de la editorial Urogoiti Editores, escribió un estudio preliminar a la reedición del primer libro de José Amador de los Ríos, Estudios históricos, políticos y literarios sobre los judíos de España. El texto analiza sus fuentes, el desarrollo de sus opiniones sobre la historia de los judíos de España y la influencia que tuvo su versión histórica sobre la historiografía española y judía del siglo diecinueve. Además corrige algunos errores cometidos por Amador en el uso del hebreo.

Teniendo en cuenta la investigación sobre la figura de D. José Amador de los Ríos y sus importantes aportaciones a la historia de los judíos en España, junto a su amplia trayectoria y reconocimiento intelectual, la junta directiva del Grupo Cultural Amador de los Ríos ha aprobado nombrar al investigador NITAI SHINAN como Socio de Honor.

Baena, 9 de marzo de 2014.

Nitai socio honor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.