EL NUEVO BOLETÍN DE ‘BAENA ARQUEOLÓGICA’ RECOGE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DEL YACIMIENTO DE TORREPAREDONES

El Museo Histórico Municipal de Baena ha editado un nuevo boletín sobre la actualidad cultural de la ciudad. En esta nueva publicación, que hace la número 13, se pueden encontrar las últimas novedades del yacimiento de Torreparedones, junto otros aspectos de interés cultural como la recuperación del castillo y actividades realizadas por el Museo Histórico, que dirige José Antonio Morena.

Os incluimos el editorial, firmado por José Antonio Morena:

«Las investigaciones arqueológicas en Torreparedones prosiguen en varios sectores del yacimiento y, por ende, también los hallazgos. Tras la última gran campaña que puso al descubierto el centro monumental de la ciudad romana se viene trabajando en los últimos meses en el castillo medieval de Castro el Viejo y en la Ermita de las Vírgenes. Y también continúan los reconocimientos al Ayuntamiento por este proyecto de futuro, como es el caso del premio concedido por la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba que le ha otorgado la insignia de oro en 2013. El taller de empleo, con sus dos módulos de excavaciones arqueológicas y de restauración del patrimonio, ha propiciado el descubrimiento del último testimonio de la dilatada presencia humana en Torreparedones, la Ermita de las Vírgenes Nunilo y Alodia, entre los siglos XVI y XVIII. Se trata de una pequeña obra, edificada sobre las ruinas de un importante edificio romano, de la que desconocemos la fecha de su construcción, aunque su momento final debe situarse en los comedios del siglo XVIII. Los trabajos de excavación en el sector oriental del castillo medieval indican que el segundo recinto albergó una serie de estancias al servicio de aquella fortaleza de Castro el Viejo, de entre las que sobresale un horno de pan fechable en el siglo XIV.

A los nuevos descubrimientos hay que sumar las aportaciones e investigaciones de lo ya excavado, como es el caso de varios trabajos fin de master de alumnos de la Universidad de Córdoba, sobre el foro romano o la actividad sobre arqueoastronomía desarrollada en el santuario ibero-romano que pretende valorar la posibilidad de que el betilo sagrado hubiese funcionado como calendario solar, junto a las marcas que sobre el horizonte de advierten en señalados días del año (solsticios y equinoccios). A destacar también la buena acogida del II curso práctico de arqueología celebrado durante el verano en el parque arqueológico. Este número culmina con los apartados de Baena en otros museos que lo dedicamos a las esculturas de cérvidos ibéricos hallados en el Cerro de San Cristóbal y sobre la pieza del trimestre en el que se expone un broche de cinturón de época visigoda».

EN EL SIGUIENTE ENLACE SE PUEDE BAJAR EL BOLETÍN:
http://www.baena.es/uploads/noticias/Baena_arqueologica_13.pdf

Baena arqueologica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.