ARTÍCULOS DE SEMANA SANTA

LOS DOS LEONES DE DANIEL,
por José Javier Rodríguez Alcaide

Me parecían de juguete los dos leones que llevaba el profeta Daniel en su mano sobre una pequeña peana. Túnica morada en tela de pana caminaba con seriedad el Profeta con sus manos enguantadas. Cada profeta que procesiona en la semana santa de Baena es mensajero de Dios que ha experimentado su presencia y anuncia la salvación.

Siempre me interrogaba sobre la razón por la cual Daniel llevaba en su mano dos leones como si fueran un pequeño juguete. Según mi madre, maestra , Daniel fue persona importante en la corte de Nabudoconosor, luego en la de su hijo Baltasar, el de la gran cena, y por fin en la del gran Darío, el Persa. Porque supo interpretar los sueños de estos tres reyes Darío le alzó al puesto de ministro entre sus sátrapas.Darío, engreído cual si fuera dios, ordenó que solo a él se le podía rezar y Daniel fue inculpado por rezar tres veces al día mirando a Jerusalén desde Babilonia. Por no adorar a Darío Daniel fue arrojado al foso de los leones para que fuese devorado.

Aquel castigo le dije a mi madre me parecía cruento e inhumano pero ella me tranquilizó cuando me relató que a la mañana siguiente Daniel estaba sano y salvo, sin heridas ni zarpazos. Se cumplieron las palabras de Darío al arrojarlo al foso cuando con rabia exclamó: «Tu Dios, al que con perseverancia sirves, te salvará». Y Dios a Daniel salvó. Cuando mis padres se trasladaron a Córdoba y fui por primera vez al circo al contemplar al domador encerrado en la jaula con los leones se me antojó que era el profeta Daniel y que saldría ileso de la jaula , así que no me asusté.

El desfile de los profetas en la semana santa de Baena es siempre una buena enseñanza. Daniel nos enseñó que es mejor adorar a Dios que al dinero y al poder; y que ante ese amor hasta los leones se amansan.

Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.