EL MISERERE DE LA COLA NEGRA

por José Javier Rodríguez Alcaide.

Cada viernes de cuaresma redobla el tambor camino de San Francisco por la Puerta Córdoba. Me recuerda la Tristeza que lleva consigo la atrición antes del total arrepentimiento; ese pesar de haber ofendido a Dios por temor a las consecuencias de la ofensa cometida. Añeja costumbre de profunda religiosidad, que pronto cumplirá tres siglos en el alma penitente de los baenenses de la cola negra. Esa culpa con la que nacimos solo la puede limpiar la sabiduría de Dios tras el arrepentimiento. Cuando vuelven del miserere los colinegros regresan limpios a su casa más blancos de culpa que la nieve, porque desde el hisopo han recibido el agua purificadora sobre su corazón humillado y contrito.

Yo lo recuerdo porque cada viernes me preparaba para ello. La Oscuridad de la tarde, apoyado en el alféizar de mi ventana, desprendía el suficiente dulce estupor para producir en mí abstinencia de distracción. Era alimento puro para mi posterior sueño.

El tambor con su redoble descendiendo a San Francisco era como un aliento que se alejaba acompañado de su eco, que se escondía como se esconde a la Muerte. Bajaban taciturnos y en silencio acompañando al triste redoble que implora piedad al Nazareno, como temiendo la presencia del infierno. Bajaban con fe para poder nacer tras el perdón a una nueva vida aunque suponga desgarre y duela como le duele al pellejo del tambor tanto redoble lastimero.

Al llegar a san Francisco se oye un murmullo profético. Hay una Soledad con la cual algunos mueren sin arrepentimiento. Para no morir sin compañía todos se arrodillan ante el Nazareno. Luego vuelve la euforia a los colinegros como una brisa tras el arrepentimiento.

IMAGEN: Antigua fotografía de un grupo de amigos junto a la imagen de Jesús Nazareno, perteneciente al archivo de Rafael Jiménez.

LA MÚSICA DEL MISERERE
Os dejamos con un vídeo del grupo musical que lleva interpretando más de 40 años el miserere de Baena, junto a la imagen de Jesús Nazareno y en los misereres. Formados en el barrio de San Bartolomé, este grupo de amigos lo integran Jesús Navarro, José Galeote y Curro Navarro. Pura tradición transmitida de padres a hijos: https://www.youtube.com/watch?v=Lbc8GSRy2Tc

Albaceas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.