UN NUEVO ATRACTIVO PARA VISITAR LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

LA PILA EN LA QUE SE BAUTIZÓ SANTO DOMINGO DE HENARES Y JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS

Hoy hemos regresado a la iglesia de San Bartolomé de Baena y, después de constatarse que José Amador de los Ríos nació el 1 de enero de 1816 y fue cristianizado en esta parroquia, no hemos podido dejar de pasarnos por la capilla en la que se encuentra la pila en la que se bautizó Amador de los Ríos el 3 de enero de ese año, aunque con el nombre de Manuel José María, como fue llamado al nacer José Amador de los Ríos. Este descubrimiento lo debemos a Jesús L. Serrano Reyes, miembro del Grupo Amador de los Ríos y director del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena.

La partida de nacimiento, recuperada por nuestro amigo Jesús, recoge el momento: “En el Libro treinta y dos de Bautismos celebrados en dicha parrochial al folio ciento cincuenta y ocho buelto, está la partida seiscientas que copiada fielmente dice así: Año del Señor de mil ochocientos diez y seis, día tres del mes de Enero; Yo D. Cristóbal Melendo y Padilla, cura perpetuo de esta Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Baena, baptizé solemnemente un niño que nació a las diez de la noche del día primero de este mes, hijo lejítimo de José María de los Ríos y María del Carmen Serrano su muger, al que puse por nombre Manuel José María. Abuelos paternos Félix de los Ríos y Clara Serrano y maternos Lázaro Serrano y Josefa Padilla, todos naturales de esta villa. Fue su madrina la dicha abuela materna, a la que advertí el parentesco y obligaciones que contrajo. Fueron testigos D. Dionisio Aguallo, Luis del Valle, y Antonio de Mérida, de que doy fe”.

Curiosamente, 50 años antes, otro ilustre de Baena, Domingo de Henares, proclamado santo por Juan Pablo II en 1988, fue bautizado en la misma pila el 21 de diciembre de 1766. Si en 2016 se cumple el 200 aniversario del nacimiento de José Amador de los Ríos, ese mismo año se conmemorará el 250 aniversario del nacimiento del dominico baenense, nacido el 19 de diciembre de 1766.

Comentario y foto: Francisco Expósito.

Pila bautismal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.