EXPOSICIÓN DE RAFAEL RUIZ ARJONA SOBRE LA ALMEDINA

EL GRUPO CULTURAL AMADOR DE LOS RÍOS PREPARA LA EXPOSICIÓN DE RAFAEL RUIZ ARJONA SOBRE LA ALMEDINA

Han pasado 36 años desde que Rafael Ruiz Arjona pensó en organizar una exposición fotográfica sobre la Almedina de Baena. Demasiado tiempo para reconocer la importancia de un lugar, huella conservada del esplendor de la antigua villa, pero también para reconocer el trabajo de uno de los grandes fotógrafos baenenses del siglo XX, uno de los últimos de la familia Ruiz. Ese reto lo explicará Rafael Ruiz el 16 de marzo cuando se inaugure en la Biblioteca Municipal de Baena la muestra en la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo.

Tan difícil ha sido llegar a este momento como fraguar el proyecto para Rafael, según comenta: “Antes de marcharme de Baena tenía ya hechas varias fotografías de las que aquí se presentan. En Madrid releyendo la historia de Valverde y Perales la que me entusiasma, pensé hacer más fotografías con la intención de exponerlas en las escuelas que fuera posible, a las que se les pondría pequeños textos explicativos, dándole idea a los alumnos de que la Almedina, este barrio árabe encerraba la historia suficiente que merecía ser contada, pero había más, que si para ello hubiera posibilidad alumnos y profesor la visitaran que muchos encontrarían una Baena desconocida. Ese era el fondo de este proyecto por lo que el tiempo de mis vacaciones en nuestra ciudad lo dedicaba a recopilar más material, lo que terminó de hacer mi hermano Carmelo”,.

Así fueron apareciendo noticias en la Biblioteca Nacional de tal manera, que “como una bola de nieve se fue agrandando entre archivos, biblioteca y hemeroteca que el interés por lo que había aparecido fue posponiendo la idea inicial, ocupado en diversos trabajos”.

Os seguiremos informando de esta iniciativa en la que estamos trabajando y que será también un homenaje a la familia de fotógrafos Ruiz a través de Rafael.

A Consolacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.