CUARTAS JORNADAS DE HISTORIA DEL INSTITUTO

Ante un numeroso público, hoy se ha iniciado la cuarta edición de las Jornadas de Historia que organiza el IES Luis Carrillo de Sotomayor, con la colaboración del Grupo Amador de los Ríos y el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, entre otras entidades. Las jornadas fueron inauguradas por el concejal de Educación, Antonio Huete, tras lo cual el profesor Jesús Serrano Reyes disertó sobre importantes novedades que ha descubierto sobre la vida del polígrafo baenense José Amador de los Ríos, entre las que aportó la verdadera fecha de nacimiento del reconocido intelectual del siglo XIX. Según los datos avanzados por Serrano Reyes, Amador de los Ríos nació el 1 de enero de 1816 y no el 30 de abril de 1918, tal y como se pensaba hasta ahora.
La segunda ponencia estuvo a cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena, que disertó sobre la importancia del yacimiento de Ipsca. Por último, la arqueóloga María Jesús Pérez Tovar, miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos, presentó su conferencia “Los hallazgos monetarios de Ituci”.

En el acto inaugural participó Miguel Párraga, presidente del Grupo Amador de los Ríos, que destacó la importancia de esta iniciativa cultural promovida por el departamento de Geografía e Historia del instituto Luis Carrillo de Sotomayor. Asimismo, felicitó a Jesús Serrano, miembro del Grupo Amador de los Ríos, por sus importantes aportaciones a la biografía del intelectual que da nombre a la asociación baenense.

El próximo jueves, día 20, se celebrará la segunda sesión de estas jornadas de historia, con el siguiente orden del día:

JUEVES 20 DE FEBRERO:
• 17:30 H. Primera ponencia: “Sobre ingratitud y fanatismo, razón de estado y deber cultural: José Amador de los Ríos y la historia de los judíos y mudéjares de España”, a cargo de D. Nitai Shinan, Doctor en Historia por la Universidad de Jerusalén (Israel).

• 18:15 H. Descanso.

• 18:30 H. Lectura de comunicaciones.

. 18:45 H. Segunda ponencia: «Los judeoconversos de Baena (siglos XV-XVII). Rechazo e integración social» a cargo de D. Enrique Soria Mesa, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba.

• 19:30 H. Debate.

• 19:45 H. Clausura de las jornadas a cargo del Excmo. Sr. D. Jesús Rojano Aguilera, Alcalde de Baena y D. José Rey García, Director del CEP Priego-Montilla.

 IV jornadas historia Instituto 1 IV jornadas historia Instituto 2 IV jornadas historia Instituto 3 IV jornadas historia Instituto 4 IV jornadas historia Instituto 5 IV jornadas historia Instituto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.