IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO DE JESÚS SERRANO REYES SOBRE AMADOR DE LOS RIOS

HOY EN DIARIO CÓRDOBA.

UNA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS NACIÓ DOS AÑOS ANTES DE LO QUE SE PENSABA
El profesor Serrano Reyes documenta que el intelectual baenense vio la luz en 1816 y no en 1818. La confusión de la fecha y el nombre mantuvo el error desde el siglo XIX hasta nuestros días.

F. EXPOSITO 08/02/2014
Baena, 1 de enero de 1816. Esa es la fecha real del nacimiento de José Amador de los Ríos. Una documentación sorprendente ha mantenido durante bastante tiempo a Jesús Serrano Reyes en una gran incertidumbre. Lleva más de una década preparando la biografía definitiva de José Amador de los Ríos, el historiador baenense del siglo XIX que se convirtió en uno de los primeros revisionistas de la importancia de los judíos en la historia de España, autor de la Historia de la Villa y Corte de Madrid , de la Historia crítica de la literatura española o la Historia social, política y religiosa de los judíos en España y Portugal , entre otras numerosas obras. Esto, junto a su prolífica y eficaz gestión en los ámbitos de la docencia, la arqueología y el sistema educativo hicieron de él uno de los principales intelectuales del siglo XIX. El profesor baenense recibió hace poco más de un año el documento que le hizo replantearse la fecha de nacimiento. «Estaba perplejo, tan perplejo como sigo estando ahora», aseguró ayer. ¿Y si José Amador de los Ríos no nació en 1818? Serrano Reyes no podía creer que se hubiera mantenido el error durante tanto tiempo, que en Baena y ciudades como Madrid, Sevilla o Toledo hubieran celebrado su nacimiento en 1918. La prueba documental que aporta deja pocas dudas. «Mientras no aparezcan documentos que avalen que nació el 30 de abril de 1818, consideramos probado documentalmente que la fecha de nacimiento de José Amador de los Ríos es la del 1 de enero de 1816», dice.

DOCUMENTO CLAVE En el expediente de la tramitación de la pensión de viudedad empleado por su esposa, María Juana Villalta Gómez, aparece la partida de bautismo con el nombre que le pusieron sus padrinos y que provocó el error desde entonces. José Amador de los Ríos, que falleció el 17 de febrero de 1878, fue bautizado con otro nombre. En esa partida manejada por Serrano Reyes, y que según el investigador, Amador de los Ríos empleó de manera habitual en los trámites administrativos para identificarse, se recoge que fue bautizado con el nombre de Manuel José María, un niño que nació el 1 de enero de 1816. En dicho documento también figura que fue bautizado en la iglesia de San Bartolomé y no en la de Santa María la Mayor, como se había mantenido hasta ahora. «La abuela materna impuso esos nombres en contra del deseo del padre, que un año después, en 1817, con motivo de la confirmación, le puso Amador», explica Serrano.

Junto a esta documentación, ha recopilado también otras pruebas en las que se da validez a esta fecha. Así, en los documentos que ha usado incluye un texto de testigos ante el notario de Baena, Manuel María Santaella, de 1863, en el que aparece la fecha de 1816 y aclara la confusión de los nombres: «D. José Amador, residente hoy en la Villa y Corte de Madrid, que nació el día primero de enero de mil ochocientos diez y seis, fue bautizado en la misma Iglesia Parroquial de San Bartolomé con los nombres de Manuel José María; mas al recibir el sacramento de la confirmación, que tuvo lugar el día treinta de abril de mil ochocientos diez y siete por el Ilustrísimo Sr. D. Pedro Antonio de Trevilla, obispo de esta diócesis en aquel tiempo, el D. José María de los Ríos, su padre, le puso en la papeleta de confirmación Manuel José Amador, los dos primeros nombres porque los había tomado en el bautismo, y de Amador, que se lo añadió por celebrarlo aquel mismo día la Iglesia, según el calendario de este obispado».

En este texto se explica que por orden expresa o por costumbre «todos los párrocos sólo anotasen a los confirmados con el primer nombre, le pusieron el de Manuel, omitiendo los otros dos». Su investigación la dará a conocer el próximo jueves en las jornadas de historia que organiza el IES Luis Carrillo de Sotomayor. El bicentenario del nacimiento de José Amador de los Ríos está más cerca. Con los datos aportados por Jesús Serrano Reyes, será en 2016.

Os incluimos el enlace a la noticia:
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/investigacion-demuestra-jose-amador-rios-nacio-2-anos-antes_859385.html

Diario Cordoba sobre A de los Rios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.