DONAN AL MUSEO HISTÓRICO DE BAENA UNA INSCRIPCIÓN ROMANA ENCONTRADA EN TORREPAREDONES

Una reciente donación al Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena permitirá a los investigadores conocer nuevos datos sobre el yacimiento arqueológico de Torreparedones, en concreto, sobre la época romana que, al parecer, fue la más importante como vienen demostrando las excavaciones. Como informa el Ayuntamiento de Baena, se trata de un bloque de piedra caliza de 55 centímetros de longitud, 44 centímetros de altura y 45 centímetros de grosor. Como explica el arqueólogo municipal y director del Museo Histórico de Baena, José Antonio Morena, “corresponde a un hallazgo casual, acaecido en la década de 1970”.

En una de sus caras contiene una inscripción que menciona al “capostípite” o fundador de una familia de colonos de la élite local llamado Marcus Calpurnius. Según Morena, “conocíamos indirectamente a este personaje, que vivió a comienzos del siglo I d.C., a través del epitafio de seis libertos suyos, uno de los cuales poseía la fortuna necesaria para ser Augustalis o sacerdote de culto al emperador Augusto. Con tantos esclavos manumitidos, no cabe duda que este patrono poseyó grandes riquezas y, sin duda, perteneció a la aristocracia y al Senado local de aquella ciudad romana”.

La inscripción conmemora que construyó un arco y unas termas (ianum et balneum), especificando las cantidades dinerarias legadas para la construcción del baño y para su mantenimiento posterior (ad balneum…/ad tutelam…), que se desconocen porque la inscripción se completaría con otro bloque que estaría colocado a la derecha.

Inscripcion torreparedones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.