LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE BAENA

Las actuaciones de recuperación del castillo de Baena comenzaron en el año 2005 con una fase de estudios previos y excavaciones arqueológicas que han permitido conocer la verdadera magnitud del la fortaleza y el alcance de las modificaciones que sufrió a lo largo del tiempo. La intervención arqueológica es el primer paso que el Ayuntamiento de Baena da hacia la recuperación de su monumento más destacado. El proyecto se divide en distintos periodos. Una primera fase en la que la intervención está enfocada a desenterrar todas las estructuras sepultadas en el interior del recinto tras la construcción de los depósitos y los sucesivos derrumbes de finales del siglo XIX y principios del XX.
Una segunda fase más científica encaminada en dos vertientes: un análisis de estratigrafía paramental y la ejecución de sondeos arqueológicos puntuales. Ambos métodos nos han ayudado en gran medida a conocer los distintos periodos históricos de los que hoy hablamos.

La restauración se plantea desde una visión integradora del patrimonio que considera tanto la restauración y puesta en valor de las estructuras históricas como las posibilidades de uso cultural del monumento, respetando el estado actual de las estructuras existentes, aceptando las transformaciones sufridas a lo largo de los siglos e incorporando aquellos elementos que posibiliten su uso y disfrute. Se ha buscado articular una solución que permita la correcta interpretación del perfil amurallado potenciando los restos conservados, reintegrando parte de los perfiles desaparecidos y mostrando la evidencia de los diferentes momentos constructivos presentes. El proyecto que se está ejecutando en la actualidad abarca la totalidad del monumento. Las actuaciones en curso son las siguientes:

1. Consolidación y restauración de las fábricas históricas y de los pavimentos sacados a la luz por las excavaciones arqueológicas.

2. Reutilización de los antiguos depósitos de agua localizados en el interior del patio de armas del castillo para usos museísticos y culturales.

3. Reintegración parcial de las torres y lienzos desaparecidos, mediante su restitución con fábrica de piedra y estructura metálica, de forma que los nuevos volúmenes se presenten con un lenguaje contemporáneo claramente distinguible de las estructuras originales.

4. Generación de espacios donde incorporar nuevos usos. Se recuperará la desaparecida Puerta del Campo, situada junto a la Torre de los Cascabeles, donde se localizará un mirador a escala urbana desde el que se podrá contemplar el interior del castillo y el pueblo de Baena.

5. Restitución de la desaparecida Torre de las Arqueras, de la que se conservan testimonios gráficos y escritos. En su interior se ubicará el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo-Alcazaba de Baena. La terraza de la torre será accesible, ofreciendo un mirador desde el que se divisará la totalidad de la población y el paisaje circundante.

Os incluimos algunas imágenes del proceso de restauración, con infografías e imágenes del proyecto y algunas fotografías tomadas por Miguel Párraga.

Castillo13 Castillo1 Castillo2 Castillo3 Castillo4 Castillo5 Castillo6 Castillo7 Castillo8 Castillo9 Castillo10 Castillo11 Castillo12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.