EL CASTILLO DE LA MOTA, DE LA VECINA ALCALÁ LA REAL, EN UN ATRACTIVO VÍDEO PROMOCIONAL COMO LUGAR DE FRONTERA

Cerca de Baena, en la vecina localidad de Alcalá la Real, se encuentra el conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota. Su momento histórico más importante lo alcanzó con motivo de la invasión musulmana: El Castillo de la Mota fue mandado construir por el segundo Señor del Reino de Granada «Aben-abus Ben-Zeiri», hacia el año 1000.
Uno de los edificios más significativos es la alcazaba situada en la parte más elevada del recinto, a 1.033 metros de altitud. Se compone de tres torres unidas por murallas que albergan el Patio de Armas. La del Homenaje, de 20 metros de altura, la de la Vela o de la Campana, encargada de la vigilancia del territorio en comunicación con la red de atalayas existentes en la zona. Por último, está la de la Mocha, que constituye un excelente mirador de la localidad. Dentro del conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota existen varios espacios tematizados donde se explica el concepto de frontera, los modos de vida de sus habitantes, la funcionalidad de los distintos espacios y la articulación de la Fortaleza con el territorio circundante.

Os incluimos el enlace para ver el vídeo que se ha presentado en Fitur durante estos días:
https://www.youtube.com/watch?v=SkK7XznR4bY

Alcalá la Real está situada a 49 kilómetros de Baena. Si queréis tener más información os incluimos una página con una amplia documentación:
http://www.tuhistoria.org/index.php/mod.experiencias/mem.detalle/id.46/relmenu.499/chk.abe3dbcc444179fbf149ec6548f1b683

Mota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.