ESCRITO DEL GRUPO AMADOR DE LOS RÍOS SOLICITANDO UNA SALA DE EXPOSICIONES PERMANENTE EN BAENA

La asamblea general del Grupo Cultural Amador de los Ríos aprobó solicitar al Ayuntamiento de Baena que se hagan las gestiones necesarias para que la ciudad de Baena cuente con una sala permanente de exposiciones para dar respuesta a las grandes inquietudes culturales de la localidad. Os reproducimos la carta aprobada en la asamblea del 21 de septiembre de 2013 de esta asociación cultural:

«Baena, 21 de septiembre de 2013

En el desarrollo y programación de nuestras actividades, y desde el inicio de las mismas en el año 2007, nos venimos encontrando con dificultades para la programación de exposiciones de artes plásticas. La razón fundamental estriba en la ausencia de una sala de exposiciones y no tanto porque no exista ese espacio como tal, ya que podríamos pensar en varios que podrían serlo, sino por no contar la posible sala con una persona encargada de su apertura, cierre y vigilancia ni un horario estable que garantice la posibilidad de participar en dichas actividades.

La regularidad y una programación anual de exposiciones de artes plásticas con unos criterios de calidad contrastados y una difusión adecuada de los mismos redundaría sin duda alguna en acrecentar la afición a eventos de tipo cultural entre la población, objetivo que para nosotros es importante y que nos gustaría poder compartir con la sociedad y con las instituciones que nos representan.

Desde el Grupo Cultural Amador de los Ríos podríamos contribuir a la elaboración de dicha programación ya sea proponiendo actividades organizadas por nosotros o bien buscando la colaboración de fundaciones públicas o privadas que puedan prestar sus fondos artísticos.

Pero para ello es fundamental contar con una sala bien situada, con iluminación e infraestructuras adecuadas, con personal técnico para el montaje/desmontaje de las obras, así como alguien encargado de cierre, apertura y vigilancia. Esta labor no debe quedar encomendada a la buena voluntad de la persona que exponga. Por otro lado, es importante para crear hábito entre los ciudadanos establecer un horario fijo, aunque sea reducido y centrado más en el fin de semana y un contacto para visitas de grupos. La difusión de las actividades en curso y un avance de lo inmediatamente programado ayudarían sin duda alguna a elevar el interés por las actividades de tipo cultural, objetivo que a buen seguro compartimos».

El Grupo Cultural Amador de los Ríos ha constituido una comisión para dar forma a esta petición al Ayuntamiento para que se cubra esta gran carencia cultural que presenta Baena.

NOTA: La imagen corresponde a la exposición monográfica de Paco Ariza organizada en la Casa de la Tercia por el Grupo Cultural Amador de los Ríos en 2012, con la colaboración del Ayuntamiento de Baena.

Sala exposiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.