CASA DE SEFARAD INAUGURA EN CÓRDOBA UNA EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL SOBRE EL HOLOCAUSTO

Unos 500 títulos bibliográficos, además de películas, periódicos, comics y fotografías, compondrán la que será la mayor muestra sobre la Shoah que haya habido en Andalucía. La exposición, cuyo título es “Donde se queman libros, al final se quemarán personas”, se podrá visitar hasta el 28 de febrero y su precio es el de la entrada al museo: 4 euros y 3 euros para estudiantes.

Con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, que tendrá lugar el próximo 27 de enero, Casa de Sefarad inaugura una exposición bibliográfica y documental procedente de los fondos de su biblioteca y centro de documentación.
El acto de inauguración, al que han sido invitados los representantes de las instituciones públicas de la ciudad, tendrá lugar a las 19.00 horas en el patio de Casa de Sefarad. El responsable de este museo y centro cultural, Sebastián de la Obra, junto a José Chamizo, ex Defensor del Pueblo de Andalucía, presentará la colección y se procederá, igualmente, a un encendido de ocho velas en conmemoración de los seis millones de judíos exterminados durante la II Guerra Mundial por el régimen nazi, además de otros dos millones de muertos de otras minorías (gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, discapacitados…).

El 27 de enero se conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (27 de enero de 1945) por las tropas soviéticas. “Esta exposición bibliográfica-documental aspira a ser un testimonio más que se suma a la batalla contra el olvido”, afirma de De la Obra, ya que “están todos los nombres presentes y casi todas las huellas, unas débiles, otras profundas”.
Entre las materias de la exposición, la mayor que ha acogido Andalucía respecto a la Shoah hasta el momento, habrá libros sobre antisemitismo, Lager, campos de exterminio, gitanos, intelectuales, medicina, silencio, memoria, revisionismo,
Iglesia, homosexuales, Zyklón-B, ghettos, racismo, Inquisición, Shoah, cámaras de gas, propaganda, deportaciones, genocidio, armenios, discapacitados, Camboya, Auschwitz, lenguaje, Justos, negacionismo, Ruanda, Crímenes contra la Humanidad, imagen, eugenismo, solución final…

Junto al material bibliográfico se expondrán revistas, artículos, comics, películas, periódicos, fotografías y referencias a registros digitales. Según De la Obra, “olvidar el nombre que designa el horror es sufrir una segunda condena. El olvido es un exilio. Lo que sucedió hace varias décadas en el corazón de Europa ha creado en la conciencia humana una profunda cesura sobre los fundamentos que sustentan el progreso y la dignidad humana. Se hace tan difícil, por no decir imposible, la comprensión de la dimensión y naturaleza de esta tragedia, que llevamos mucho tiempo en un incesante búsqueda del sentido de este dolor”.

Casa de Sefarad es un museo y centro cultural privado dedicado a la cultura, la historia y la memoria de los judíos sefardíes. Se halla en el corazón de la Judería y, entre sus actividades culturales, organiza charlas, conferencias, exposiciones, teatro, tertulias, presentaciones de libros, etcétera. La asistencia a la inauguración de esta exposición es de entrada libre.

La visita a la misma (que se podrá realizar hasta finales el 28 de febrero) no tiene un coste adicional al de la entrada al museo (4 euros o 3 para estudiantes y cordobeses).

FOTOGRAFÍA: Imagen de la estatua que Baena dedica a José Amador de los Ríos, uno de los primeros intelectuales españoles que destacaron la importancia de los judíos para la historia de España en el siglo XIX.

Casa Sefarad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.