EL ÚLTIMO CATÁLOGO SOBRE LA OBRA DEL PINTOR CORDOBÉS JOSÉ DUARTE INCLUYE UNA PINTURA SOBRE BAENA

El Ayuntamiento de Córdoba publica en su web de la Delegación de Cultura el catálogo de la última exposición del pintor José Duarte en Córdoba, que tuvo lugar entre junio y septiembre de 2013. Una de las pinturas que expuso Duarte recogía un cuadro dedicado a la Semana Santa de Baena (fotografía que ilustra este comentario).
Os incluimos el catálogo completo, tras la siguiente presentación del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón.

PRESENTACIÓN
El siglo XX español estuvo marcado por los extremos. Fue una centuria vertiginosa que nos enseñó lo mejor y lo peor de un país que, sin duda, fue protagonista de la Historia. No cabe duda de que las sensibilidades artísticas más avanzadas del momento encontraron en aquella coyuntura histórica uno de sus grandes leitmotivs. Ya que, entre otras cosas, el siglo pasado nos enseñó que el arte no se explica fuera del contexto histórico en el que fue producido. De manera que, sin temor a equivocarnos, podríamos afirmar que fue a través de los creadores españoles más comprometidos con su tiempo como mejor hemos entendido la España del siglo XX. Uno de los observadores privilegiados de los que hablamos es, sin duda, el pintor José Duarte. La mirada de este autor, nacido en Córdoba en 1928, acompaña las vicisitudes de su tiempo en un modo tan inextricable que no erramos al afirmar que en su pintura se condensa la realidad social de un país en constante evolución.

Un país que ansiaba el cambio y el progreso a través de la revitalización del discurso formal e ideológico de cierta vanguardia, allá por los últimos años cincuenta. Lo que Duarte expresó, en el seno de Equipo 57, mediante una investigación inédita de los límites de la abstracción geométrica y de las posibilidades de la creación colectiva.

Posteriormente, ya en las décadas de los sesenta y setenta, Duarte se enrola en otra experiencia colectiva fundamental, Estampa Popular, que acercaría su trabajo a una estética figurativa a través de la que pretendió hacer crónica social. De esta etapa proceden algunos de sus más logrados cuadros en los que, fundiendo la inocencia y la crudeza de una época salpicada de contradicciones, se nos ofrece una mirada completamente inédita de la vida cotidiana en la España del momento. Finalmente, a partir de los años ochenta, la permeable sensibilidad del autor le invita a sumergirse en otros intereses que derivan de la irrupción del paradigma estético posmoderno, pero sobre todo de un cambio político y social lleno de optimismo.

Todas estas etapas, que nos traslucen a un pintor comprometido, arriesgado y nunca nostálgico, se han reunido en la sala de exposiciones Vimcorsa. Se trata de una particular muestra retrospectiva dedicada a Duarte. Con ella, la ciudad de Córdoba, a través de su Ayuntamiento, rinde un merecido tributo a uno de sus creadores más importantes.

Juan Miguel Moreno Calderón
Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

EL ENLACE PARA ACCEDER AL CATÁLOGO ES EL SIGUIENTE:
http://cultura.cordoba.es/uploads/Publicaciones/201306-duarte-catalogo.pdf

J Duarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.