UNA SALA DE EXPOSICIONES PARA BAENA CON UNA PROGRAMACIÓN PERMANENTE

JOSÉ CAÑETE (*)
Tradicionalmente el planteamiento de desarrollo de un territorio, ha estado vinculado al proceso productivo. Será a partir de 1982, tras La Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, cuando se comienza a considerar la cultura una parte importante de este desarrollo, por tanto, desde esta perspectiva, no se puede entender bienestar material sin el espiritual.

Esta doble concepción de prosperidad económica y cultural ha sido captada e interpretada con acierto por el Ayuntamiento de Baena, a través de su proyecto : Baenacultura (Baniana I, Baniana II…) que empieza a dar fruto con la dotación de una importante infraestructura cultural. A pesar de lo expuesto, hay que matizar que este equipamiento no cubre todas las necesidades culturales de los baenenses. No se ha realizado un verdadero análisis y estudio de las mismas para que todas las áreas estén presentes y tengan protagonismo por igual. Encontramos unas más nutridas y otras más pobres y escasas. Es por ello, que debemos esforzarnos para dirigirnos hacia la mejora de la calidad cultural de Baena en todas sus vertientes.

Una parcela importante descuidada en este circuito cultural son las artes plásticas. Es cierto que existen espacios que se utilizan para realizar alguna exposición , pero ninguno ha sido proyectado y dotado desde sus orígenes para ello, e incluso pertenecen a otras áreas que limitan su función. Adolecen de infraestructura adecuada: sistemas de montaje, iluminación, personal técnico y encargado, programación… La Casa de la Cultura de Baena, que inicia su actividad en el 2011, es un edificio de 1.093 metros cuadrados de superficie construida que no responde en su planteamiento arquitectónico, de forma eficiente, a las funcionalidades expositivas. Todo ello es como consecuencia, de no haber existido un proyecto específico de sala de exposiciones, guiado por un equipo de profesionales especializados.

En definitiva, la sensibilización hacia el arte contemporáneo no se contempla en nuestra escena cultural, a pesar de las constantes manifestaciones llevadas a cabo por artistas locales y colectivos de Baena. Es el momento de afrontar esta reivindicación para valorar a los relevantes artistas que ha dejado nuestra historia local, sirva como telón a los actuales y como medio e intercambio para acercar el arte de otros pueblos o países.

La propuesta es doble y complementaria, por una parte acondicionar con los medios técnicos necesarios y capacitación del personal, una de las infraestructuras disponibles en la localidad, que son utilizadas como espacios expositivos en la actualidad de forma improvisada y no adecuada para albergar este tipo de actividades. Y por otra parte, con las condiciones ambientales idóneas, adecuar en el Castillo de Baena para el desarrollo de la actividad expositiva, dos de los cinco grandes depósitos del agua, de aproximadamente 15 metros de diámetro, o las dos salas ubicadas en la planta baja y superior de la Torre de las Arqueras, cuyo acceso se haría desde la entrada ubicada en la Plaza de Palacio.

Ahora es el momento, tras las intervenciones llevadas a cabo en el castillo en sus diferentes fases, de diseñar y acondicionar estos espacios que ofrecen una infraestructura y morfología adecuada, en espacios expositivos que reúnan las condiciones necesarias para que se puedan exhibir correctamente las obras de artistas plásticos, convirtiéndose en la Sala de Exposiciones que Baena merece. Esto sólo será posible si para emprender esta tarea se cuenta con el asesoramiento de un equipo de trabajo, formado por especialistas en diversas áreas, vinculados al mundo de la cultura de Baena. Tras este proceso, estos espacios cobraran vida mediante la realización de una programación continuada y permanente.

De este modo Baena, una ciudad milenaria con más de 20.000 habitantes, no se quedará en la historia de la arqueología, de los íberos, romanos, árabes…,tendrá también un presente vivo: el arte contemporáneo.

(*) José Cañete Martínez es pintor y miembro del Grupo Cultural Amador de los Ríos.

Este artículo se publica hoy en Diario Córdoba:
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/sala-exposiciones-baena_854436.html

J Cañete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.