LA LEONA DE BAENA, OBRA DE EXCELENCIA DE ESPAÑA

Una escultura localizada en el cerro del Minguillar, la Leona de Baena, es considerada una de las obras de excelencia en la historia del patrimonio escultórico español por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta selección aparece en su página «España es cultura», que se puede visitar en la dirección:http://www.españaescultura.es/Entre estas valiosas obras de arte figuran destacadas esculturas, pinturas o tesoros documentales. En la selección encontramos también el León de Nueva Carteya.El texto que ilustra la imagen descubierta en Baena es el siguiente:

LEONA DE BAENA
Escultura de influencia oriental y griega que posiblemente serviría para proteger un monumento funerario. Se trata de una leona tumbada en actitud amenazante sentada sobre las cuatro patas. Se conservan íntegras las dos traseras y, en las delanteras, faltan las garras. Está tallada únicamente por su cara frontal, ya que la posterior se adosaría a uno de los lados del monumento funerario.

La presencia de esculturas de animales salvajes o míticos como protectores simbólicos era una de las características de las necrópolis ibéricas de los siglos VI y V a.C. Durante este período, los monumentos funerarios señalizan las necrópolis y las estructuran por zonas adscritas a cada grupo familiar.

Según las técnicas y la estética usadas, se considera que esta leona sigue prototipos griegos arcaicos. Estas esculturas se esculpían sobre piedras blandas, calizas o areniscas (en este caso caliza), con cinceles, gubias y punteros.

Características de la obra
Figura Dimensiones
Altura = 51 cm.; Longitud = 95cm.; Anchura = 26 cm.

Técnica
Tallado

Materia
Caliza

 Leona Baena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.